Italia, Letonia y Malta acuden hoy a las urnas en la penúltima jornada de las elecciones europeas
En Italia, Berlusconi y Prodi miden sus fuerzas
Los ciudadanos de Italia, Letonia, y Malta escogen hoy sus representantes en la Eurocámara; además, la República Checa vive su segunda jornada electoral. Mañana culminan las elecciones al Parlamento Europeo con los comicios en el resto de Estados miembros, entre ellos España.
Más información
- Los candidatos dedican la jornada de reflexión a descansar en familia
- España reflexiona su voto en las europeas pensando en Portugal
- Más de cien mil agentes velarán por la normalidad de la jornada electoral de las europeas
- Berlusconi envía mensajes de móvil a los italianos para que voten
- Zapatero pide el voto "de los que exigieron la paz" y Rajoy para "opinar" sobre lo ocurrido tras el 14-M
- Castigo en las urnas a los laboristas de Blair por la guerra en Irak
- Los militantes del PP abuchean a TVE cuando el telediario conectó en directo
En Italia, más de 50 millones de electores están llamados a las urnas desde hoy por la tarde aunque podrán votar hasta la noche de mañana al tiempo que se celebran comicios locales parciales. Escogen a 78 eurodiputados en las cinco circunscripciones en que está dividido el país. Como en otros casos, estos comicios se leen en clave de política interna, con un duelo de fondo entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, impulsor de la primera lista unitaria de la oposición.
Berlusconi, que concurre como primer candidato de su partido en las cinco circunscripciones, ha planteado la contienda electoral como un plebiscito frente a la oposición y frente a sus aliados. Prodi, pese a no figurar en ninguna candidatura, ha participado activamente en la campaña de la lista Unidos por el Olivo, con la que mide sus expectativas, con la vista puesta en su anunciado regreso en otoño a la política italiana para liderar de nuevo el centroizquierda.
LETONIA, SU PRIMERA VEZ
Letonia -un país con 2,4 millones de habitantes, de los cuales casi medio millón son habitantes rusos aún sin ciudadanía- elige hoy por primera vez en su historia a sus nueve representantes en el Parlamento Europeo. Concurren 16 partidos y coaliciones, aunque las encuestas reflejan que apenas cinco o seis fuerzas políticas conseguirán escaños en Estrasburgo. El favorito es el partido de centro-derecha Jaunais Laiks (Tiempos Nuevos), cuyo cabeza de lista es el ex primer ministro Einars Repse, que dimitió en febrero pasado por un escándalo de corrupción y en medio de protestas de la población rusa por una polémica reforma de la educación.
300.000 MALTESES
En Malta, el miembro más pequeño de la UE, unos 300.000 ciudadanos acuden a los colegios electorales para elegir a sus cinco eurodiputados. Las expectativas de participación son altas, en consonancia con la afluencia a las urnas que se suele dar en las elecciones generales, que se aproxima siempre al 95%. El Partido Nacionalista (PN) del primer ministro, Lawrence Gonzi, aspira a obtener tres de los cinco eurodiputados y a hacer valer su vocación europeísta, frente al opositor Partido Laborista, hasta hace poco contrario al ingreso de la isla en la UE.