Sociedad

El 25 por ciento de los afectados por VIH en España no está diagnosticado

En España viven entre 120.000 y 150.000 personas bien con infección por VIH, bien con SIDA

Una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH en España no está diagnosticado, según los datos del Plan Nacional sobre el Sida, dados a conocer hoy en el XI Congreso Nacional y V Internacional de la Medicina General Española.

Según datos expuestos hoy por la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo, Lourdes Chamorro, "en España viven entre 120.000 y 150.000 personas bien con infección por VIH, bien con la enfermedad de SIDA, lo que supone un 0,3% de la población, aunque un 25% de ellos no han sido diagnosticados y desconocen su estado serológico".

Más información

El Plan Nacional sobre el SIDA contabilizó en el conjunto de Estado y entre 1981 y 2003 un total de 67.466 casos de SIDA.

Hasta diciembre del 2001 habían muerto a causa del SIDA en el territorio español 42.159 personas, de las cuales, el 19 por ciento correspondieron a población femenina.

Los últimos datos recogidos por el Plan Nacional sobre SIDA indican que en el 2003 se diagnosticaron en el Estado 2.126 nuevos casos de sida, lo que "supone un descenso del 5,5% respecto al año anterior", subrayó Lourdes Chamorro, quien añadió que "desde 1994 en España se produjo un descenso de más del 70% en los casos de SIDA, descenso que se ralentizó en los últimos años".

DE LAS DROGAS AL SEXO

Según lo expuesto por la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, tambièn se aprecia, desde hace tres años, "un cambio de patrón epidemiológico, pasando a ser las relaciones sexuales la vía más frecuente de transmisión, en lugar del contagio en usuarios de drogas por vía parenteral".

Las cifras que arroja (ONUSIDA), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, indican que en diciembre de 2003 vivían en el mundo entre 34 y 46 millones de personas con el VIH de las que "alrededor de 2,5 millones eran menores de 15 años", subrayó Chamorro.

Durante el pasado año contrajeron el virus un total de 5 millones de personas, lo que representa una media de 14.000 nuevas personas infectadas cada día y de los que el "95% tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos", según afirmó la secretaria del Plan Nacional sobre SIDA.