La ONU alerta de la "rápida expansión" del Sida por Asia
En este continente son ya 7,4 millones los afectados
Cinco millones de personas contrajeron el virus del VIH durante el año pasado, según un informe del Programa Mundial de Naciones Unidas contra el Sida. La región más castigada del planeta sigue siendo el África subsahariana donde residen 25 de los 38 millones de infectados que hay en todo el mundo. Sin embargo, el virus se está extendiendo rápidamente por Asia, donde ya afecta a 7,4 millones de personas.
Más información
- La ONU alerta que China podría alcanzar los 10 millones de infectados por Sida hacia 2010
- Kerry promete que permitirá la entrada en EEUU a los inmigrantes seropositivos
- El Fondo Global pide a los países ricos que multipliquen por cinco las ayudas económicas
- El SIDA deja más de 15 millones de niños huérfanos, según la ONU
- El sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en algunos países africanos
- Richard Gere: "Hay un terrorista suelto y no es Bin Laden, es el sida"
- El 25 por ciento de los afectados por VIH en España no está diagnosticado
"Asia está ahora donde estaba África hace cinco años", ha explicado el doctor Peter Piot, director ejecutivo de UNAIDS, durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre sida que se celebra en Bangkok. "La expansión de la epidemia va a depender fundamentalmente de cómo reaccionen los países".
China, Indonesia y Vietman son los países de Asia que han experimentado un mayor incremento en el número de infecciones, aunque India sigue siendo el que posee el mayor número de enfermos después de Sudáfrica.
El número de contagios parece haberse estabilizado en África, según el informe, en el que también se recoge que las mujeres y los niños siguen siendo especialmente vulnerables a la infección. "No son buenas noticias, porque los datos revelan que muere tanta gente como se contagia. Pero por lo menos no continúa aumentando el número de infecciones como en Asia y en el Este de Europa", ha dicho Piot.
SÓLO EL 20% RECIBE TRATAMIENTO
El informe advierte de que si en los países más afectados del este y sur de África el incremento de infecciones continúa y no hay tratamientos disponibles, más del 60% de los niños que hoy tienen 15 años no llegarán a cumplir los 60.
El sida ha matado a más de 20 millones de personas en dos décadas y aún así sólo 400.000 de los seis millones de personas afectadas en los países desarrollados reciben un tratamiento adecuado.
El año pasado se destinó a la lucha contra el sida cerca de 4,7 billones de dólares, menos de la mitad de lo que será necesario invertir en 2005 en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud calcula que poner en marcha su iniciativa "Tres por cinco" para llevar tratamientos antirretrovirales a tres millones de personas en países pobres costará entre 5,1 y 5,9 billones de dólares.
"Este programa ha generado un compromiso en países que hasta ahora no tenían ninguna iniciativa con los tratamientos. Creo que veremos, particularmente el próximo años, un incremente el número de personas que reciben tratamientos" ha explicado Piot.