Rajoy: "Las elecciones demuestran que la oposición es fuerte y el Gobierno débil"
Los dirigentes del PP, aliviados tras el resultado de las europeas
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el presidente del Gobierno "debería dedicarse a la política de gestión y dejarse ya de tanta política de gestos" porque una vez celebradas las europeas "ya no hay excusa" para seguir haciendo "soflamas absurdas y sin sentido".
Preguntado por si los resultados "confirman o desmienten" el análisis que hizo el PP del 14 de marzo, Rajoy aseguró que "tiene ya bastante poco sentido hacer análisis" y afirmó que, en cualquier caso, ha sido el PSOE quien ha planteado estas elecciones como "una ratificación, rectificación o segunda vuelta de nada".
Más información
- Zapatero expone en el Congreso la posición de España en la negociación de la Constitución Europea
- El PSOE asegura que las europeas demuestran que "el 14 de marzo no fue un espejismo"
- Preocupación en la UE tras la baja participación en las elecciones europeas
- Aguirre califica de "extraordinarios" los resultados del PP en las Europeas
- De la Vega se defiende asegurando que en su comparecencia dio "datos objetivos"
"Nosotros no lo hemos planteado como una segunda vuelta de nada sino que como el deseo de defender unas determinadas posiciones en el Parlamento Europeo y como el deseo de tener unos mejores resultados que en la elección anterior", afirmó.
Será entonces cuando el PP caliente motores para "extrapolar los buenos resultados" obtenidos el 13-J a las elecciones autonómicas vascas y gallegas de 2005, según anunció hoy el secretario general, Mariano Rajoy, quien limitó el análisis del resultado a recordar que los populares han ganado los comicios a nivel europeo y el PP ha reducido de cinco a dos puntos la distancia con el PSOE. El cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, también se refirió al "magnífico resultado" y llegó a decir que el PP es el "vencedor moral" de las elecciones.
El próximo lunes el PP celebrará la Junta Directiva Nacional para decidir la fecha exacta para la celebración del Congreso Nacional del partido, que según explicó Rajoy en rueda de prensa será entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. A éste le seguirán los congresos regionales y provinciales. "El objetivo es preparar las elecciones autonómicas vascas y gallegas de 2005 y las de 2007", afirmó Rajoy.
Los populares quieren extrapolar los resultados del 13-J a las autonómicas. Según explicó el secretario general del partido, el PP está satisfecho de que el Partido Popular Europeo haya ganado las elecciones al Parlamento Europeo y de que, en concreto, el PP, haya ganado en 11 de las 17 Comunidades Autónomas, logrando "mejor porcentaje de voto que en 1999". También destacó que han logrado mejor porcentaje que el 14-M y que el PP ha reducido la distancia que le separaba del PSOE, de cinco a dos puntos.
"El PSOE acababa de ganar el 14-M, algo que genera expectativas que no se han producido", opinó el líder popular, quien llegó a calificar de anormal que un partido que gana unas elecciones generales a los tres meses incurra en "un retroceso electoral".
"ESPERANZA DE LA ALTERNATIVA"
Mayor Oreja fue más allá y calificó de "magnífico resultado" el obtenido por el PP en las urnas, sobre todo, tras las "pavorosas" previsiones de las encuestas para su partido. Mayor siguió avanzando en sus valoraciones y afirmó que el PP es el "vencedor moral" del 13-J. "Es que hemos ganado la esperanza de la alternativa", dijo, advirtiendo a los socialistas de que "tendrán que administrar las hipotecas nacionalistas".
Sobre el Congreso de su partido, dijo que servirá para que se "reafirme definitivamente el liderazgo" de Rajoy. El próximo Congreso de los populares tocaba en enero de 2005, sin embargo tras la derrota del 14-M el secretario general decidió adelantar la fecha y realizarlo después del verano.
Los máximos dirigentes populares han respirado aliviados tras los resultados de ayer que consideran toda una "inyección de moral", según las fuentes consultadas por la SER. Creen que son "excelentes" si se tiene en cuenta que el Gobierno, dicen, debería estar pasando por su "momento más dulce" y el PP en sus peores horas.
Los estrategas del PP sacan además otras conclusiones. El Partido Popular ha salido reforzado como alternativa a un gobierno al que "se le van a bajar los humos".
Mariano Rajoy ha revalidado el liderazgo al frente del partido y afronta con tranquilidad el congreso de otoño, según estos dirigentes. De rebote, afirman, también ha salido fortalecido para afrontar periodos sucesorios tan importantes como el gallego o el vasco.
Y otra conclusión que resaltan en el PP como muy importante es que muchos ciudadanos no se creyeron que el PP mintiera entre el 11 y el 14 de marzo. "Pudimos cometer errores", aseguran "pero ayer se demostró que no ha cuajado la acusación de que mintiéramos".
También se mira con otros ojos a Jaime Mayor Oreja, al que se le otorga un lugar de nuevo destacado en el partido. Se congratulan por los resultados catalanes cuando la desmoralización estaba haciendo mella y se mira con preocupación los resultados de Andalucía, 18 puntos por debajo del PSOE.