Zapatero en el Congreso: "Negociaré la Constitución europea sin amenazas ni bloqueos"
Rajoy acusa al presidente de haber negociado de una forma "torpe" e "insensata"
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE consensúen esta semana en Bruselas el texto de la Constitución europea porque no se pueden "permitir un segundo fracaso" y aseguró que acude a esa negociación "sin amenazas ni bloqueos". Rajoy ha respondido: "Mi grupo le dará el apoyo si defiende los intereses de España".
Más información
- González cree que "sería una desgracia" otro desacuerdo sobre la Constitución Europea
- Irlanda propone una fórmula de reparto de poder en la UE más cercana a los intereses de España
- Los Veinticinco rebajan sus exigencias para lograr un acuerdo sobre la Constitución
- El PSOE gana las europeas con el 43% de los votos frente al 41% del PP
- Duro voto de castigo para Blair, Chirac, Schroeder o Berlusconi
- El PSOE asegura que las europeas demuestran que "el 14 de marzo no fue un espejismo"
- Rajoy: "Las elecciones demuestran que la oposición es fuerte y el Gobierno débil"
Rodríguez Zapatero compareció hoy ante el pleno del Congreso para informar de la posición que defenderá en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga los días 17 y 18 de junio y para anunciar varias iniciativas con el fin de aumentar el interés ciudadano por las decisiones comunitarias.
El presidente del Gobierno ha convocado a todo el arco parlamentario para impulsar una política de Estado que haga de España "una fuerza motriz de la Unión Europea".
El presidente se ha mostrado optimista sobre la consecución de un acuerdo en Bruselas sobre la futura Constitución: "España acudirá a la cumbre consciente de sus responsabilidades. Con espíritu constructivo e impulsando compromisos en la búsqueda del bien común europeo que es compatible con la firme defensa de los intereses nacionales. Jugará en positivo, sin amenazas, ni bloqueos".
Sobre el reparto de poder, el Gobierno soiclista apuesta por una fórumula de doble mayoría de estados y de población que se complete con la exigencia de al menos cuatro países miembros para formar una minoría de bloqueo.
Zapatero criticó duramente la actitud mostrada por el líder del PP durante el debate. Se mostró especialmente molesto por el hecho de que Rajoy arremetiera contra su comparecencia cuando se trataba de la primera vez que un Gobierno acudía a la Cámara antes de una cita europea. "Es una desfachatez", le dijo el presidente, que calificó el hecho de "insólito" y de "hipocresía" las maneras del secretario general del PP.
Le reprochó que el principal partido de la oposición no le diera su apoyo ni deseara éxito al Gobierno ante una negociación importante como la del Tratado constitucional europeo. Y recordó que se trata de la segunda vez que el PP hace algo semejante, después de llamar "pedigüeño" al entonces presidente González.
Además de interpretar que el PP "torpedea" al Gobierno antes de la negociación y por lo tanto la crítica es independiente del resultado, Zapatero atribuyó esta actitud a un "síndrome de ansiedad y de vacío" que, en su opinión, impide al PP asumir los reciente resultados electorales.
Desde el PP, Mariano Rajoy, ha rechazado el consenso de Zapatero y ha calificado de "insensata y torpe" la forma en que el Gobierno ha defendido en Europa la defensa de los intereses españoles.
"Sr. Presidente, con los criterios establecidos en la convención los intereses de españa gravemnente perjudicados. No es posible defender al mismo tiempo los intereses de españa y la propuesta de la Convención. Y el interés de España se protegerá tanto mejor, escriba esto, cuanto más se parezca la propuesta de la Convención al tratado de Niza, y a la inversa", aseguró.
No obstante, y dado que el presidente del Gobierno ha pedido el apoyo de la Cámara, aseguró que el Grupo Popular le brindará su "apoyo incondicional" si defiende una situación para España "similar a la que le hemos dejado el anterior Gobierno".
Rajoy criticó al presidente del Gobierno por utilizar el último turno de intervención en el debate en Congreso para "insultarle" y le advirtió de que no acepta "sus broncas". Reprochó así al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que no le permitiera una réplica a la intervención final de Zapatero en el debate sobre la negociación de la Constitución Europea en Consejo de Bruselas de los próximos 17 y 18 de junio.
"En el Parlamento no se debe insultar nunca y mucho menos en el último turno", dijo Rajoy, quien también planteó que "no esperaba que en dos meses haya desaparecido el talante, la moderación y el equilibrio" de Zapatero.
El Partido Popular había criticado esta mañana en la Junta de Portavoces del Congreso que no haya turnos de réplica en la comparecencia de Zapatero de esta tarde, que será meramente informativa.
Rajoy: "Su estrategia negociadora en Europa no ha podido ser más torpe"
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040615csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zapatero: "La búsqueda del bien común europeo es compatible con la defensa de los intereses nacionales"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040615csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>