Alaui dice que EEUU les entregará a Sadam en menos de dos semanas
Fuentes del Pentágono han negado la entrega del ex dictador iraquí
El depuesto presidente iraquí Sadam Husein, actualmente detenido bajo custodia estadounidense, será entregado al Gobierno interino iraquí en algún momento de las próximas dos semanas, según anunció ayer el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, a la televisión qatarí Al Yazira.
Sin embargo, la televisión americana CNN dice hoy que funcionarios del Pentágono han precisado que no conocen ningún plan inmediato en este sentido.
Más información
Alaui precisó que junto a Husein también serán transferidos otros ex oficiales y dijo que sus juicios comenzarán "tan pronto como sea posible", ha indicado la televisión por satélite esta madrugada en su página web. "Todos los detenidos en la actualidad, sin excepción, serán entregados a la autoridad iraquí. La transferencia se llevará a cabo en las próximas dos semanas", aseguró Alaui.
BUSH NO DA FECHAS
El presidente estadounidense, George Bush, aseguró hoy que su gobierno está trabajando con las autoridades provisionales iraquíes para realizar en el momento adecuado y de forma "segura" la entrega de Sadam Husein.
"Estamos trabajando con ellos" porque "queremos que la entrega sea segura", subrayó Bush e insistió en que la prioridad de su gobierno es garantizar que el ex gobernante iraquí siga en la cárcel y no vuelva al poder.
Ante la insistencia de los periodistas, Bush rechazó precisar una fecha concreta para la entrega del ex dictador y de los otros antiguos responsables de su régimen, e insistió en que lo principal es que se haga con la "seguridad adecuada".
RETENERLE TRAS EL 3O DE JUNIO SERÍA ILEGAL
Husein fue capturado en diciembre de 2003 cerca de su ciudad natal, Tikrit (norte de Irak). Desde ese momento, está arrestado bajo custodia estadounidense en un lugar desconocido. Washington se comprometió a entregar a Husein y a otros funcionarios detenidos a Bagdad para que fueran juzgados allí una vez que el Gobierno "soberano" crease un tribunal especial capaz de llevar a cabo un proceso justo después del 30 de junio, fecha prevista para el traspaso de poderes de la coalición a las autoridades iraquíes.
La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, Nada Dumani, indicó ayer a la agencia France Presse que Husein debería ser liberado o inculpado por la coalición antes de la transferencia de soberanía del 30 de junio, que marca oficialmente el fin de la ocupación.