Asesinan al jefe de seguridad de los yacimientos petroleros de Kirkuk
Se repiten los sabotajes en oleoductos
Desconocidos armados asesinaron a tiros al jefe de seguridad de los yacimientos de petróleo de Kirkuk, Ghazi Talabani, según informaron hoy fuentes de la policía de esa ciudad del norte de Irak, principal centro de producción de crudo del país.
Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre el suceso, que coincidió con un nuevo sabotaje con explosivos contra un oleoducto al oeste de la ciudad. De origen kurdo, Ghazi Talabani es un miembro de la familia de Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que controla parte de la región septentrional iraquí.
Más información
El asesinato parece enmarcarse en la serie de crímenes y arreglos de cuentas internos que se registran en Irak desde la caída el 9 de abril de 2003 del règimen de Sadam Husein, y que al menos han costado la vida a decenas de personas.
En la mayoría de los casos, las víctimas de esos asesinatos eran miembros de la comunidad kurda o personalidades suníes o chiíes a quienes la insurgencia acusaba de cooperar con la ocupación.