Internacional

Los 25 confían en lograr hoy un acuerdo sobre la Constitución

Los poderes de la Comisión en el procedimiento contra el déficit excesivo, principal fleco

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco se muestran optimistas y muy cerca de encontrar una solución que permita cerrar hoy viernes la primera Constitución de la Unión Europea. Los últimos obstáculos son el reparto de votos, los poderes de la Comisión en el procedimiento contra los déficit excesivos y la polémica mención al Cristianismo.

Desde el varapalo del pasado domingo, cuando la alta abstención se convirtió en el principal titular de la jornada electoral, se ha vivido en los pasillos de las instituciones europeas un espíritu de consenso que puede impulsar el acuerdo definitivo sobre el proyecto de Constitución.

Más información

De hecho, el presidente de turno de la UE y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, afirmó hoy que "no hay ningún tema insuperable" que pueda impedir un acuerdo sobre la Constitución europea.

"Nos vamos acercando a un acuerdo. Ahora toca preparar un paquete global para esos puntos pendientes", manifestó Ahern en rueda de prensa, al término de la primera reunión de trabajo.

Además, sobre la mesa está la última propuesta de la presidencia Irlandesa sobre el reparto de poder. Propondrá a los líderes de la UE elevar los umbrales de las decisiones por doble mayoría previstos en la Constitución de la UE al 55 por ciento para los Estados miembros, y al 65 por ciento para la población. La oferta parece convencer a los países grandes y también se acerca a los intereses de España.

JOAQUÍN ALMUNIA: "SOY OPTIMISTA CON EL ACUERDO"

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido valorarla cuando a llegado a la capital belga, el comisario europeo Joaquín Almunia ha mostrado su optimismo y ha dicho que espera que mañana se alcance el acuerdo. Trinidad Jiménez, secretaria del área Internacional del PSOE, aseguraba desde Bruselas que España ya ha ganado con este debate.

España defiende que la doble mayoría se defina como "mitad más uno" de los países y "dos tercios" (66,66%) de la población, mientras que Francia, Alemania o Italia, reclaman mantener la versión inicial del borrador constitucional.

Francia y Alemania aceptaron ayer que las decisiones se adopten cuando las apoye el 55% de los Estados que representen el 65% de la población, con lo que han flexibilizado su radical defensa de la propuesta de la Convención (50-60) y se han aproximado a la posición de España.

LA DUDA DEL SUSTITUTO DE PRODI

La otra cuestión importante es que los gobernantes comunitarios se pongan esta noche de acuerdo sobre el sucesor de Romano Prodi como presidente de la Comisión Europea. Al menos cinco jefes de gobierno figuran en la lista de candidatos oficiosos al puesto: el candidato del Partido Popular Europeo es el británico Chris Patten, pero también suenan los nombres del belga Guy Verhofstadt, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el austríaco Wolfgang Schûssel, el danés Anders Fogh Rasmussen y el actual presidente de turno del Consejo Europeo, el irlandés Bertie Ahern. España, oficialmente, no tiene candidato propio y ha anunciado que se sumará al consenso que surja.

Patten tiene ya serios rechazos. El presidente francés, Jacques Chirac, ha rechazado la candidatura de Patten al afirmar que no respaldará a un candidato que provenga de un país que no comparte todas las políticas comunitarias o el euro. Chirac, en cambio, cree que el belga Guy Verhofstadt sí es "un buen candidato".

Además, esta noche un español, Javier Solana, será seguramente renovado en su cargo como Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y recibirá el encargo de empezar a preparar la creación de un servicio diplomático común en cuanto sea firmada la Constitución.

Joaquín Almunia: "Soy optimista y mañana va a haber un acuerdo sobre la Constitución europea"