Sociedad

Narbona no descarta recuperar en 4 años la idea de un trasvase

Medio Ambiente deberá indemnizar a las empresas contratadas por el Gobierno del PP con 8 millones de euros

El Consejo de Ministros derogará el viernes el trasvase del Ebro. Sin embargo, ahora la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no descarta que en un plazo de cuatro años se recupere la idea del trasvase, siempre que la cuenca de origen dé el visto bueno. El Gobierno sigue adelante con su plan pero Medio Ambiente deberá indemnizar a las empresas contratadas por el gobierno del PP con 8 millones de euros.

Narbona aseguró hoy en el Senado que la alternativa del Ejecutivo al trasvase del Ebro hacia varios puntos del litoral mediterráneo es más barata y garantiza una mayor disponibilidad de agua.

Más información

Narbona compareció ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de las actuaciones previstas por el Gobierno en relación al Plan Hidrológico Nacional, Comisión a la que asisten los presidentes autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, además de los consejeros responsables de Medio Ambiente del resto de las Comunidades.

'NI SE DEROGA NI SE PARALIZA'

La ministra aseveró que el Plan Hidrológico "ni se deroga ni se paraliza, entre otras cosas porque sería difícil paralizarlo más de lo que está", y acusó al PP de haber tratado el trasvase desde el Ebro como si fuera "la panacea" y de no haber impulsado el resto de obras previstas en esa Ley.

Sin embargo, Narbona aseguró que si finalmente fuera necesario plantearse la necesidad de trasferencias de agua de unas cuencas a otras "nunca" se harían sin el consenso de las comunidades cedentes.

VALENCIA, MURCIA Y ALMERÍA

En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reclamó hoy al Gobierno que no derogue los artículos del Plan Hidrológico Nacional referidos al trasvase del Ebro, y aseguró que la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería tienen la capacidad para poner en marcha esa infraestructura.

En respuesta, Narbona consideró la iniciativa del presidente valenciano de "engaño permanente". La ministra pidió que atendiera al rigor de los datos y que reconociera que los informes del Ministerio de Medio Ambiente advertían que uno de cada cuatro años no habría garantías para realizar el trasvase.

Según la ministra, el Gobierno del PP no había previsto en los programas presupuestarios previstos hasta el año 2008 cantidades para la modernización de los regadíos ya existentes, para el aprovechamiento de aguas residuales o para la construcción de desalinizadoras previstas en el PHN y había centrado todos sus esfuerzos en el trasvase.

400 MILLONES DE AHORRO

Cifró la alternativa diseñada por el Gobierno, basada en la modernización e las infraestructuras hidráulicas, en el ahorro y en la desalinización, en 3.798 millones de euros, unos 400 menos que el trasvase desde el Ebro, y advirtió además que esta obra había comenzado a ejecutarse sin tener garantizada la financiación europea y sin comunicar a los receptores del agua el coste que ésta iba a tener.

A esa cifra habrá que sumar otros 8 millones de euros, el montante total de las indemnizaciones a las empresas contratadas por el Gobierno del PP para realizar la obra.

Esa alternativa, según la ministra, permitirá disponer de 1.063 hectómetros cúbicos de agua al año, cantidad superior a los 1.050 hectómetros que estaba previsto trasvasar, aunque Narbona incidió en que los cálculos estaban "mal hechos" y esa transferencia habría sido imposible porque tampoco existen en las regiones receptores embalses capaces de almacenar el agua trasvasada.

MURCIA RECURRE AL CONSTITUCIONAL

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que mañana su comunidad recurrirá ante el Tribunal Constitucional las tarifas del agua recogidas en el proyecto alternativo al trasvase del Ebro que aprobará el Gobierno y que oscilarán, según los usos, entre 0,1 y 1,3 euros por metro cúbico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00