Ciencia y tecnología | Actualidad

Aterriza el primer vuelo espacial comercial tras salir de la atmósfera terrestre

Ahora quieren enviar otra misión con tres personas 100 kilómetros por encima de la Tierra

Medios de comunicación y curiosos acudieron en masa al desierto de California para ser testigos del histórico vuelo más allá de la atmósfera terrestre del primer cohete financiado por fondos privados. El artefacto despegó a las 15.30 (hora española) del Aeropuerto de Mojave (160 kilómetros de Los Angeles) y aterrizó a las 17.10 tras adentrarse 100 kilómetros en el espacio.

Más información

El avión-cohete, que cuenta con financiación privada, estaba acoplado a un avión más grande, conocido como White Knight. El proyecto, una iniciativa sin precedentes estimada en 20 millones de dólares (16,6 millones de euros) intenta demostrar la viabilidad del vuelo espacial comercial y abrir las puertas al turismo en el espacio.

El vuelo en sí ha durado unos 85 minutos, incluyendo el tiempo que ha tardado el SpaceShipOne en ser llevado a una altitud de 15.240 metros por un avión mayor llamado el White Knight (Caballero Blanco).

El SpaceShipOne ha pasado unos tres minutos y medio en su altitud máxima, durante la que el piloto ha experimentado la ingravidez y ha podido ver la negra extensión del espacio exterior.

100 KILÓMETROS EN EL ESPACIO

El piloto ha ladeado entonces las alas del SpaceShipOne para ralentizar el vehículo durante la reentrada antes de volar de vuelta al Desierto de Mojave.

El SpaceShipOne, ideado por el legendario diseñador aeroespacial Burt Rutan y financiado por el multimillonario Paul Allen, fue lanzado desde una aeronave mayor para adentrarse 100 kilómetros en el espacio y volver después, una distancia que ha convertido oficialmente al piloto de pruebas Michael Melvill en astronauta.

En su anterior vuelo de pruebas en mayo, el SpaceShipOne alcanzó una altitud de 64 kilómetros, alrededor de dos tercios de su objetivo.

"Queremos que nuestros hijos vayan a los planetas", dijo Rutan, el pionero ingeniero aeroespacial que también diseñó el Voyager, el primer aeroplano en volar alrededor del mundo sin repostar.

NUEVOS PROYECTOS

El blanco cohete con su impresionante morro -un cono puntiagudo cubierto con pequeñas claraboyas- fue construido con más de 20 millones de dólares financiados por Allen, co-fundador de Microsoft.

Si todo va bien, Allen y los constructores del cohete prevén anunciar su próximo objetivo tras el vuelo del SpaceShipOne, el Ansari X Prize, que ofrece 10 millones de dólares al primer equipo que envíe a tres personas, o a un peso equivalente, en un vehículo espacial tripulado 100 kilómetros por encima de la Tierra y repita el viaje dos semanas después.