Bono ve "urgente" extender la seguridad en Afganistán
Asegura que el Gobierno consultará al parlamento para enviar tropas, pero recuerda que su opinión "no es vinculante"
El ministro español de Defensa, José Bono, consideró hoy que "es urgente" extender la seguridad en Afganistán y afirmó que "no podemos encogernos de hombros" cuando se trata de luchar contra el terrorismo y la droga en aquel país.
Tras entrevistarse en la sede de la OTAN con el secretario general de la Alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, el ministro dijo en rueda de prensa haberse reafirmado en su "convicción" de que las elecciones afganas han de celebrarse en otoño.
Más información
- El Gobierno no decidirá el envío de más tropas a Afganistán y Haití sin antes escuchar al Congreso
- El Gobierno someterá a votación del parlamento el envío de tropas a Afganistán y Haití
- Bono asegura que el envío de tropas a Haití "no está en el horizonte de las decisiones inmediatas"
- Zapatero estudia el envío de tropas a Haití
Bono no quiso contestar a las preguntas sobre la posible participación española en Afganistán, Irak y Haití, y dijo que el Gobierno consultará siempre antes al Parlamento. La opinión del Parlamento es "muy relevante", pero "legalmente no vinculante", matizó.
"Me gustaría que cualquier participación española en misiones internacionales estuviera amparada siempre por la legalidad, en este caso por las Naciones Unidas, y con la intención eficiente de buscar la paz, no tanto de participar para que sea reconocida nuestra participación, sino de ser eficaces", añadió.
El ministro de Defensa reiteró la postura española respecto a Irak y dijo que "el Gobierno de España ha tomado una decisión coincidente con lo que creemos que es la voluntad mayoritaria de la nación española y hemos ordenado el regreso de las tropas de un lugar donde no debían haber ido nunca".