Zapatero estudia el envío de tropas a Haití
Horas después de que el ministro Bono asegurase que "no estaba en el horizonte del Gobierno"
El presidente del Gobherno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia el envío de tropas para participar en la fuerza multinacional desplegada por Naciones Unidas en Haití, tras la petición que esta misma noche le hizo en Madrid el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
"Tenemos una petición en esa dirección y el Gobierno español la está estudiando", dijo Zapatero en rueda de prensa con el presidente Lagos, con quien se reunió poco antes en el Palacio de La Moncloa, si bien juzgó "prematuro" dar una respuesta. Esta mañana, el ministro de Defensa, José Bono, aseguraba que "no estaba en el horizonte del Gobierno" el envío de tropas al país caribeño.
Más información
- El número de muertos en Haití y República Dominicana supera ya los 2.000
- Zapatero, dispuesto a enviar soldados a Haití bajo mandato de la ONU
- Bono ve "urgente" extender la seguridad en Afganistán
- El Gobierno no decidirá el envío de más tropas a Afganistán y Haití sin antes escuchar al Congreso
- La guerra de Irak costó a los españoles casi 370 millones de euros, según Defensa
- EEUU afirma que España podría hacer más en Afganistán
Zapatero, mientras, consideró una "magnífica operación" de los latinoamericanos para buscar la estabilidad en Haití y un "magnífico ejemplo" de multilateralismo su participación en la fuerza liderada por la ONU. De hecho, destacó que era la prueba de que la comunidad internacional está dispuesta a comprometerse si el proceso está liderado por Naciones Unidas y es fruto del "consenso".
"El Gobierno está comprometido con las misiones de paz y estabilidad en el mundo", respondió Zapatero al ser preguntado que prioridad tenía ahora el Gobierno, si Afgnistán o Haití, tras la salida de las tropas de Irak.
Para el presidente cualquier situación en la que sea requerida la presencia española tendrá como condiciones que cuente con el pleno apoyo de Naciones Unidas y que la misión se adapte a las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas Españolas.
"El Gobierno está estudiando las posibilidades, pero sí puedo decir que la opinión del presidente Lagos es para mí una opinión que hay que tener en cuenta", reconoció Zapatero.
Por su parte, el mandatario chileno le dijo durante la reunión que le parecía "importante" una presencia de España en el país, porque por primera vez hay una fuerza de esa envergadura por parte naciones de Amèrica Latina bajo mandato de Naciones Unidas.
"Si creemos en las instituciones internacionales debemos hacer un esfuerzo por responder a su pedido y si no lo hacen los latinoamericanos lo harán otros", apuntó Lagos recordando que la situación en el país carhbeño es compleja y requiere una solución política. "Debemos de ser capaces de mantener el orden y dar apoyo humanitario", insistió.