Ingresados en la UCI 7 de los 22 afectados por legionella en Zaragoza
El brote de legionella ha sido detectado en el Hospital Clínico de Zaragoza
Un total de 22 personas se han visto afectadas en Zaragoza por legionella en junio, de las que 18 permanecen ingresadas en hospitales de la comunidad, siete de ellas graves en unidades de cuidados intensivos, y una ha fallecido pero por enfermedad terminal.
Estos datos fueron dados a conocer hoy por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno Aragonés, que ha abierto una encuesta epidemiológica, por el momento sobre 27 personas, a raíz del brote de legionella detectado la pasada semana en el Hospital Clínico de Zaragoza, y cuya principal sospecha recae en dos torres de refrigeración.
Más información
Salud Pública, que no descarta la aparición de más casos, dijo su director general, Luis Gómez, ampliará si fuera necesario el estudio epidemiológico y estudia hacer que la legionella, enfermedad ya de declaración obligatoria, sea también de declaración urgente en Aragón.
La presencia de la bacteria se ha detectado en dos torres de refrigeración del Hospital Clínico y los análisis se han extendido a otras 21 más, en un radio de un kilómetro del centro sanitario.
27 INVESTIGADOS
De los 27 investigados en Aragón por tener la bacteria o sospechar que la haya podido tener durante junio (desde abril no ha habido ningún caso en Zaragoza), en diez se ha confirmado su relación con el brote detectado en el Hospital Clínico y en cinco no se ha confirmado que tengan legionella.
De los diez pacientes cuya relación con el brote del Clínico ha sido confirmada, siete están ingresados en este centro, de los que cinco (cuatro hombres y una mujer) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "estacionarios, dentro de la gravedad", y otras dos mujeres "evolucionan bien" en planta, según fuentes del Departamento de Salud.
Además, otro hombre mayor permanece estable en la UCI en el San Jorge de Huesca, otro varón también de edad se encuentra en planta y evoluciona bien en el Ernest Lluch de Calatayud y una tercera persona está ingresada en planta en el Miguel Servet de Zaragoza, donde evoluciona bien, agregaron las mismas fuentes.
UN FALLECIDO POR ENFERMEDAD TERMINAL
De los otros doce pacientes investigados, ocho están ingresados, dos en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, a la espera del alta médica; cinco en el Hospital Miguel Servet, uno en la UCI y cuatro en planta, que evolucionan bien, y otro en el geriátrico San Jorge de Zaragoza, del que "tiene relación con el Clínico y se sospecha que tenga legionella", según las mismas fuentes.
Otras tres personas han sido dadas de alta y esta mañana se ha informado de un fallecido, el pasado día 10 en el Clínico, de una enfermedad terminal y en cuya analítica se halló la presencia de la bacteria, "aunque no se ha podido determinar que fuera la causa de la muerte y su posible relación con el brote confirmado".
Este brote ha llamado la atención, dijo el director general, porque la mayoría de los casos se ha dado en pacientes y en sus acompañantes y porque guardan relación con el hospital, transitan por sus cercanías o viven en los alrededores.




