Montilla dice que la reducción de emisiones de CO2 no elevará el precio de la luz
Ayer, la ministra Narbona anunció que asumir Kioto llevaría a una subida en el recibo
El ministro de Industria, José Montilla, dijo hoy que la actual metodología de tarifas eléctricas, que limita al 2% la subida anual, tiene margen suficiente para absorber el aumento de costes derivado del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. Montilla admitió que aplicar Kioto "no nos va a salir gratis", pero recalcó que eso no significa que las tarifas eléctricas vayan a subir más de lo previsto.
El ministro afirmó esta mañana que es "absolutamente prematuro" aventurar que las tarifas eléctricas subirán más de lo previsto.
Más información
La metodología de tarifas eléctricas para el periodo 2003-2010, aprobada por el Gobierno del PP, contempla una subida media del 1,4 por ciento anual con un tope máximo del 2 por ciento, que es el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió ayer que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión repercutirá en las tarifas, pero no aclaró si será necesario modificar la actual metodología y romper el techo del 2 por ciento.
"HAY MARGEN"
Montilla dijo hoy que es "prematuro" adelantar si se podrá mantener el marco tarifario y ese tope del 2 por ciento, aunque dejó claro que existe "margen" y "recorrido" para absorber el aumento de los costes de generación derivados del reparto de emisiones.
El titular de Industria recordó, además, que Iberdrola ha manifestado que el reparto de derechos de emisión es "perfectamente compatible" con la metodología actual, que no tendría porqué modificarse.
"Hay empresas que han dicho que no es necesario. No seré yo quién diga que hay que deducir un incremento adicional de tarifas", señaló.
QUE NO HAYA ALARMA
El ministro volvió a enviar un "mensaje de tranquilidad" a todos los sectores afectados y subrayó que el Gobierno tendrá presente los intereses "del conjunto de los ciudadanos". "No hay que crear alarma, porque no se corresponde con la realidad", dijo.
Montilla abogó por un consumo "más razonable" de la energía y por reducir las emisiones en los llamados "sectores difusos", es decir los no incluidos en la Directiva europea sobre Comercio de Derechos de Emisión, como el transporte o la edificación.