Montilla no ve prioritario que el PSC tenga grupo parlamentario propio
El ministro de Industria anuncia que el Gobierno no "apadrinará" fusiones en las eléctricas
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER y ha comentado que el Gobierno no promoverá la fusión de empresas dentro del mercado eléctrico. Sólo "seremos árbitros en defensa de los consumidores". Como secretario del PSC, considera que no es "ni una preocupación, ni una prioridad" que esta fuerza tenga grupo parlamentario propio.
Durante la entrevista, el ministro José Montilla, ha hecho referencia a la petición que este fin de semana ha realizado el presidente del PSC y de la Generalitat, Pascual Maragall, para que su partido tenga grupo parlamentario propio, como lo tiene dentro del Senado.
Más información
Para Montilla, que sigue ocupando la secretaria de esta fuerza, "no supone esta petición ni una preocupación, ni una prioridad". "Además, no es viable jurídicamente que esto ocurra durante esta legislatura".
Para el próximo Congreso del PSOE, que se celebrará el próximo 3 de julio, ha anunciado que el PSC no desea tener más personas en la futura Ejecutiva, sino "más influencia y peso político". No sabe si estará de nuevo presente en este órgano, ahora que es ministro.
"NO APADRINAREMOS NINGÚN TIPO DE FUSIÓN"
José Montilla considera que el Gobierno no debe ser actor de las fusiones que se vislumbran dentro del mercado de las eléctricas, y por ello, "no apadrinará, ni impulsará ningún tipo de fusión", aunque cree interesante para el país que exista empresas de dimensiones capaces de competir en un mercado globalizado. "La última palabra la tienen los accionistas y empresarios, y la administración sólo debe actuar como árbitro, a través del Tribunal de la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía, en defensa de los consumidores".
Una de las prioridades que ha marcado el ministro dentro de su gabinete para esta legislatura, y que ya anunció en su discurso de investidura el presidente Zapatero, es "doblar los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D)", es decir, del actual 1% del PIB, al 2%, equiparándolos a la media de la UE.
"Esto se logrará a través de un mayor gasto público y privado, además de un cambio cultural, con una mayor coordinación entre empresa, administración y Universidad, que aumente la competitividad", ha señalado Montilla.
LOS PROCESOS DE DESLOCALIZACIÓN
El ministro de Industria también se ha referido a los procesos de deslocalización industrial que están sufriendo algunas comarcas españolas, en especial en Cataluña. "En este problema no podemos ser unos meros espectadores". Por ello, plantea desarrollar medidas de acompañamiento que comporten "una regeneración del tejido productivo e industrial capaz de crear trabajos alternativos en las comarcas afectadas".
Donde también la Administración piensa intervenir es en el desarrollo de la televisión digital terrestre, donde el Gobierno "debe hacer los deberes antes del 2012. Las televisiones públicas y autonómicas tienen un gran papel para que esta tecnología esté al alcance del público, ofreciendo una oferta alternativa a la que se ofrece por analógico".
José Montilla: "El Gobierno no apadrinará, ni impulsará ningún tipo de fusión"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040623csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Montilla: "No es una prioridad para el PSC tener un grupo parlamentario propio"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040623csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>