Sociedad

La ley de malos tratos protegerá por igual a los hijos y a las madres

El Gobierno introducirá algunos cambios en la normativa

El Ejecutivo flexibiliza su postura a tres días de la aprobación de la ley integral contra los malos tratos en el Consejo de ministros. El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que introducirá algunos cambios en la normativa. Por ejemplo, se reforzarán las medidas de protección de los niños para que que esta protección de los hijos quede equiparada a la de las madres.

El ministro Caldera se reunió hoy con representantes de todos los grupos parlamentarios para informarles del anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia ejercida sobre las Mujeres.

Más información

Tras el encuentro, que duró dos horas, no hubo declaraciones. En la reunión, Caldera garantizó a los representantes de los partidos que estudiará "todos los informes" que reciba en torno a la ley, incluido el que apruebe el Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a Antena 3, el ministro Caldera avanzó que en el proyecto de ley se reforzará la protección de los hijos, con la misma protección que la de las mujeres, y mencionó aspectos como la atención psicológica, las ayudas sociales o de empleo. "El niño es un bien esencial a proteger", dijo Caldera.

EL GOBIERNO ACEPTA SUGERENCIAS

El ministro de Justicia dice que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones del Consejo del Poder Judicial que considera inconstitucional que se creen delitos sólo para los hombres.

Según Aguilar, muchas de estas sugerencias podrán hacerse en el Congreso, en el trámite parlamentario de la ley. El Partido Popular insiste en criticar la norma y pide que se incorporen las sugerencias del Poder Judicial.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy tras esta reunión que el segundo informe realizado por el CGPJ sobre la ley demuestra que su grupo tenía razón al tacharla de "precipitada" y no "ajustada al orden constitucional". Además, subrayó que el proyecto gubernamental está sufriendo "todos los varapalos del mundo".

Otros grupos, como el PNV, aconsejan crear agravantes y no nuevos tipos penales para salvar las objecciones constitucionales.

INFORME DEL CGPJ Y OTROS

El pleno del Consejo estudiará el jueves este informe para remitirlo al Gobierno, que ya ha anunciado que aprobará el proyecto de ley en el Consejo de Ministros del viernes incorporando las sugerencias que mejoren el texto.

El Ejecutivo ya ha recibido los informes preceptivos del Consejo Escolar y del Consejo Económico y Social y diversos Ministerios trabajan para modificar el texto antes del viernes con varias de sus recomendaciones y también con propuestas de las asociaciones de mujeres.