Sociedad
11-M

Las comparecencias en la comisión del 11-M comenzarán el 6 de julio

Acuerdo alcanzado por unanimidad tras las discrepancias entre los grupos mayoritarios y minoritarios

Madrid

El presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero (CC) ha confirmado que los grupos han acordado por unanimidad que las comparecencias por el 11-M comiencen el 6 de julio. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, aunque los grupos minoritarios han mostrado su malestar porque los políticos sean los últimos en comparecer, tras los funcionarios y la cúpula policial y los representantes de medios de comunicación.

Más información

Paulino Rivero ha anunciado que las primeras comparecencias se celebrarán los días 6,7 y 8 de julio, y que se ya se ha comenzado la tramitación de la petición al Gobierno, a los medios de comunicación y a las empresas de telefonía de toda la documentación que había sido propuesta por los grupos, que deberá llegar al Congreso antes de siete días. Se espera que los primeros documentos lleguen a la comisión el lunes y que el míércoles estén todos en su poder.

También se ha acordado por unanimidad distribuir por bloques las comparecencias. Primero declararán los funcionarios policiales y la cúpula policial, en segundo lugar los medios de comunicación y por último los miembros del anterior Gobierno y del actual y los responsables políticos. Las identidades de los comparecientes se conocerán el 1 de julio tras otro plenario de la comisión de investigación.

Este orden de comparecencias ha generado las protestas de ERC, PNV, IU y Grupo Mixto, que consideran que, dejando a los políticos para el final, los grupos mayoritarios están dilatando el calendario. Llamazares (IU) y Olabarría (PNV) han sido especialmente duros con esto, y han calificado la reunión de hoy de "estéril". Por su parte, José Antonio Labordeta (Grupo Mixto) ha asegurado que se juega al ratón y al gato y que el ratón son ellos y el gato los grupos mayoritarios. Esta mañana el problema se planteó por si debía de esperarse o no a recibir toda la documentación antes de comenzar las comparecencias.

COMPARECENCIA DE AZNAR Y MENSAJES A MÓVILES

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha asegurado que sería conveniente que José María Aznar compareciera en la comisión porque si no lo hiciera "difícilmente la opinión pública lo entendería". En su opinión, Aznar debería acudir a la comisión cuando ésta estuviera un poco más avanzada.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, desde A Coruña, se ha mostrado contrario a que la comisión tenga acceso a los contenidos de los mensajes enviados a través de los teléfonos móviles de cargos públicos. López Aguilar ha asegurado que esas comunicaciones están protegidas por la Constitución.

Josep Piqué: ?Creo que (Aznar) es bueno que vaya cuando la comisión haya avanzado lo suficiente

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040623csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar, contrario a que la comisión acceda a los SMS enviados por cargos públicos, recuerda que están protegidos por la Constitución.

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040623csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares: "Hay que compatibilizar la recepción de información con comparecencias urgentes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040623csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00