Mañana comienzan las comparecencias de la comisión del 11-M sin saber si se verán todos los informes del CNI
Sólo la comisión de Gastos Reservados analizará los 19 documentos relativos al CNI
Madrid
La comisión de investigación del 11-M comienza mañana la fase de comparecencias sin que sus integrantes sepan aún si podrán acceder a los 19 documentos clasificados como secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el Gobierno ha remitido a la comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.
Más información
- La Policía supo que las bombas del 11-M eran típicas de Al Qaeda pocas horas después de la masacre
- El portero que vio a los terroristas declaró el mismo 11-M que "parecían extranjeros"
- PP y PSOE apartan a Aznar y Zapatero de la Comisión del 11-M provocando protestas del resto de grupos
- Las comparecencias en la comisión del 11-M comenzarán el 6 de julio
- La comisión del 11-M accederá a todos los documentos solicitados menos seis del CNI
Aunque el Consejo de Ministros optó por desclasificar documentos relativos a cinco peticiones y permitir la consulta por el Parlamento de informes relativos a 27 solicitudes, sólo ocho de esos documentos podrán ser vistos, en sesión secreta, por la comisión del 11-M, mientras que los otros 19, todos ellos relativos al CNI, serán analizados en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara, dado que el Gobierno los envío a la Cámara en aplicación de la ley del CNI.
EL PROBLEMA
El problema con el que se encuentra la comisión que investiga el 11 M es que sólo su presidente, Paulino Rivero, es también integrante de la comisión de Gastos Reservados. De esta comisión sólo forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, que además no pueden informar a sus compañeros sin violar la ley.
Rivero declaró a EFE el pasado viernes que el cauce utilizado por el Ejecutivo "no es suficiente" para garantizar el buen funcionamiento de la comisión, por lo que apostó por encontrar un instrumento que, sin poner el peligro la seguridad del Estado, agilice la investigación parlamentaria de los atentados.
Más de un mes después de que se constituyera formalmente la comisión, los primeros avances se produjeron la pasada semana con la llegada al Congreso de alguno de los 85 documentos solicitados, que han servido para que PSOE y PP se reafirmaran en sus tesis previas al inicio de los trabajos.