Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

11-M

Mañana comienzan las comparecencias de la comisión del 11-M sin saber si se verán todos los informes del CNI

Sólo la comisión de Gastos Reservados analizará los 19 documentos relativos al CNI

La comisión de investigación del 11-M comienza mañana la fase de comparecencias sin que sus integrantes sepan aún si podrán acceder a los 19 documentos clasificados como secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el Gobierno ha remitido a la comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.

Aunque el Consejo de Ministros optó por desclasificar documentos relativos a cinco peticiones y permitir la consulta por el Parlamento de informes relativos a 27 solicitudes, sólo ocho de esos documentos podrán ser vistos, en sesión secreta, por la comisión del 11-M, mientras que los otros 19, todos ellos relativos al CNI, serán analizados en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara, dado que el Gobierno los envío a la Cámara en aplicación de la ley del CNI.

EL PROBLEMA

El problema con el que se encuentra la comisión que investiga el 11 M es que sólo su presidente, Paulino Rivero, es también integrante de la comisión de Gastos Reservados. De esta comisión sólo forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, que además no pueden informar a sus compañeros sin violar la ley.

Rivero declaró a EFE el pasado viernes que el cauce utilizado por el Ejecutivo "no es suficiente" para garantizar el buen funcionamiento de la comisión, por lo que apostó por encontrar un instrumento que, sin poner el peligro la seguridad del Estado, agilice la investigación parlamentaria de los atentados.

Más de un mes después de que se constituyera formalmente la comisión, los primeros avances se produjeron la pasada semana con la llegada al Congreso de alguno de los 85 documentos solicitados, que han servido para que PSOE y PP se reafirmaran en sus tesis previas al inicio de los trabajos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?