Sociedad

Aznar aceptó el reparto del poder en la UE que el PP reprocha ahora a Zapatero

En un documento del traspaso de poderes, Aznar apostaba por la doble mayoría, de un 65 o un 66 por ciento

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al presidente Zapatero su "desventurada decisión" de aceptar "gratis" la doble mayoría en la UE, que -según él- consagró "un retroceso indiscutible de la posición española". Minutos después, Zapatero le ha mostrado a la Cámara un documento donde el ex presidente Aznar -seis meses antes de la Cumbre de Bruselas- aceptaba el reparto del poder, apostando por la doble mayoría, de un 65 o un 66 por ciento.

Más información

Ha sido en su segunda intervención, tras escuchar a Rajoy y al resto de portavoces parlamentarios. Rodríguez Zapatero contestó con dureza a Rajoy, diciéndole que "el Gobierno de España ha conseguido en esta negociación lo que anteriormente el Gobierno del PP no consiguió y Europa no le dio".

Para validar esta afirmación, el jefe del Ejecutivo esgrimió un documento que le entregó José María Aznar en el traspaso de poderes elaborado por la Conferencia Intergubernamental, en el que se asegura que España "ha dejado entender de modo oficioso que aceptaría" el umbral aprobado en la Constitución para la doble mayoría, de un 65 o un 66 por ciento.

"Saco una conclusión. El señor Aznar hizo mejor el traspaso de poderes conmigo que con usted. O pensándolo bien; quizá, señor Rajoy, es que el señor Aznar no ha hecho el traspaso de poderes con usted", le dijo al líder del PP.

RAJOY LO NIEGA

En su réplica, en un tono más crispado, Rajoy negó que Aznar aceptara hace meses una fórmula de reparto de poder en la UE similar a la finalmente acordada en Bruselas.

"Tanto hablar de la obcecación de Aznar para ahora sacar un papel diciendo que alguien dio a entender de manera oficiosa que podríamos aceptar", ironizó el líder del PP, tras replicar a Zapatero: "¿Cómo vamos a aceptar el nivel del 65 por ciento si nosotros tenemos Niza, que es mucho mejor?; el 65 por ciento lo ha aceptado usted".

En una posterior intervención desde el escaño, solicitó además a Zapatero que leyera íntegramente el documento que exhibió, porque no es del Gobierno de Aznar, sino de la secretaría de la Conferencia Intergubernamental (CIG), y en él se citaba la disposición oficiosa de España a estudiar un umbral de población del 65 "o del 66 por ciento".

En el Congreso: Zapatero esgrime el documento en que Aznar apostaba por la doble mayoría y Rajoy lo niega.