Internacional

El líder iraquí de Al Qaeda amenaza de muerte al primer ministro Alawi

Mueren una mujer y un niño por la explosión de un coche bomba en Bagdad

A siete días para el traspaso del poder, y después de varios atentados fallidos contra al menos dos ministros del nuevo Gobierno iraquí, la red Al Qaeda ha señalado hoy al primer ministro del Gobierno interino iraquí, Iyad Alawi.

En una grabación atribuida al supuesto jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui, y difundida hoy se amenaza con matar al primer ministro del designado Gobierno iraquí, Iyad Alaui, al que se describe como símbolo del mal.

Más información

La amenaza está en un mensaje sonoro aparecido en una página web islamista, el último de una serie de grabaciones similares enviadas supuestamente por Zarqaui, al que se supone escondido en algún lugar de Irak.

"En cuanto a ti (Alaui), perdón, el primer ministro elegido

democráticamente, tenemos que decirte que ya has sobrevivido a varias trampas que te hemos tendido, pero prometemos que continuaremos el juego hasta el final", dice la voz atribuida a Zarqaui. "Eres el símbolo del mal y el agente de los infieles. Eres la fuente de todos los traidores y eres un hipócrita", dice la voz dirigiéndose a Iyad Alaui.

No ha habido forma de verificar la autenticidad de la voz de

Zarqaui, el terrorista jordano huido de su país y al que EEUU atribuye la dirección de las operaciones de la red terroristas Al Qaida en Irak.

El grupo de Zarqaui, llamado "Monoteísmo y Yihad" es el que se atribuyó la captura el pasado jueves de un rehén surcoreano y su posterior decapitación ayer, en un vídeo entregado a las cadenas de televisión árabes.

En la grabación de hoy, Zarqaui supuestamente afirma que su grupo continuará su lucha "contra los infieles (cristianos, judíos y otros no musulmanes) hasta el restablecer el gobierno islámico en la tierra".

Antes de conocerse esta amenaza contra el primer ministro iraquí, un coche bomba explotó en pleno centro de Bagdad causado al menos dos muertos -una mujer y un niño- y un herido, según fuentes médicas citadas por la cadena de televisión Al Yazira. El coche-bomba explotó en torno a las nueve de la mañana hora local (05.00 GMT) delante del Hospital Ibn Nafis, en la calle Palestina.

Ayer martes, otros dos coches-bomba explotaron en Bagdad y Ameriya, localidad situada al oeste de la capital, y ocasionaron cinco muertos y varios heridos. El anuncio de la formación de un nuevo gobierno al que las autoridades de la coalición traspasarán el poder el próximo 30 de junio no ha hecho sino aumentar la ola de violencia en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00