Decenas de muertos en una oleada de ataques contra comisarías en Irak
Un grupo vinculado a Al Qaeda ha reivindicado la cadena de atentados que ha costado casi un centenar de vidas
Irak ha despertado hoy sacudido por múltiples ataques, aparentemente coordinados, contra varias comisarías del país. Los ataques, centrados en el triángulo suní (Ramadi, Baquba y Faluya), se han cobrado la vida de casi un centenar de personas y herido a más de 400. Un grupo vinculado a Al Qaeda ha reivindicado la cadena de atentados.
Los ataques se han centrado en cuatro puntos distintos y cuando sólo restan seis días para el traspaso de poderes. Las explosiones han dejado de momento un saldo de casi 100 muertos y más de 400 heridos, según un nuevo balance comunicado por el Ministerio de Salud iraquí.
Más información
- Los estadounidenses opinan, por primera vez, que la guerra de Irak ha sido un error
- Una veintena de muertos en un ataque de EEUU contra Faluya
- Cinco personas mueren en tres ataques en el norte de Irak
- Ocho muertos en enfrentamientos entre insurgentes y soldados americanos en Irak
- Decapitado el surcoreano secuestrado en Irak
- Seúl reafirma su plan de enviar tropas a Irak tras la decapitación del rehén surcoreano
- Bush desclasifica documentos para demostrar que no aprobó torturas
- El líder iraquí de Al Qaeda amenaza de muerte al primer ministro Alawi
- Una bomba en Estambul deja cuatro muertos
Los atentados casi simultáneos de Mosul, Ramadi, Faluya y Baquba fueron reivindicados en varios comunicados atribuidos al terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado por EEUU jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Sin embargo, el recién designado primer ministro de Irak, Iyad Alaui, acusó esta tarde a los seguidores de Sadam Husein de haber provocado las matanzas de esta mañana. "Son los seguidores del antiguo régimen y los terroristas de Al Qaeda los que han causado esta jornada de dolor".
RAMADI
Por el momento no hay muchos datos sobre los enfrentamientos de Ramada (a 110 kilómetros al oeste de Bagdad). Al parecer, un grupo de insurgentes ha atacado al menos dos comisarías de policía. Según la cadena qatarí Al Jazeera, habría 7 muertos.
BAQUBA
Las ofensivas contra las fuerzas de seguridad iraquíes se han repetido en Baquba (a 60 kilómetros al noreste de Bagdad). Allí según el último balance médico, el número de muertos asciende a 20 policias, y 45 heridos.
Fuentes oficiales de Estados Unidos han confirmado además, la muerte de dos de sus soldados. Los rebeldes, según varios testigos, iban armados con rifles y cohetes lanza-granadas.
Siguiendo en el triángulo suní, en la ciudad de Faluya se informó de enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas estadounidenses aunque hasta el momento se desconoce si ha habido víctimas.
Al parecer, aviones y helicópteros de Estados Unidos han atacado la ciudad y los insurgentes han respondido con lanza-granadas y con rifles AK-47. Fuentes del Ejército norteamericano han confirmado que un helicóptero militar ha sido derribado en los ataques perpetrados en esta ciudad.
SUR DE BAGDAD
Fuentes policiales y hospitalarias han informado de que al menos cuatro agentes de seguridad iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos en la explosión de un coche-bomba en un área del sur de Bagdad.
Según las fuentes, el nuevo atentado tuvo como blanco un puesto de control en una carretera del sur de la capital.
Los ataques también han llegado a la ciudad de Mosul, al norte del país. La agencia Reuters informa que cuatro "fuertes explosiones" en esta ciudad, una de las cuales sería un atentado suicida contra otra comisaría. Al parecer, la segunda explosión también afectó a un edificio policial. Fuentes policiales han señalado que los muertos de estos ataques se elevan a 44 y los heridos a más de 200.
Según los vecinos de la zona, la vestimenta de los hombres armados era la habitual en el grupo musulmán "Saraya al-Tawhid y Yihad", próximo al grupo que lidera el jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado por Estados Unidos el representante de Al Qaeda en Irak.