Sociedad
Yak-42

El fiscal apoya que la Audiencia Nacional investigue el accidente del Yak

Michavila sugiere que la responsabilidad de las malas autopsias es de los médicos turcos

Madrid

El fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, apoya que se investigue el accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles, al adherirse al recurso presentado por la asociación de familias afectadas por la catástrofe del accidente aéreo, contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios de archivar las dos denuncias presentadas.

Más información

Durante la vista de apelación celebrada por la sala de lo penal de la Audiencia, el fiscal basó su cambio de criterio en la orden recibida del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En su informe el ministerio público destacó los obstáculos que hay que remover para que la Audiencia Nacional investigue las irregularidades detectadas en el accidente y en la identificación de los cadáveres, de los que al menos 22 fueron identificados erróneamente.

LOS OBSTÁCULOS

En su opinión, esos obstáculos son determinar que los hechos denunciados son delitos cometidos en el extranjero, lo que significaría la competencia de la Audiencia Nacional para investigarlos, ya que en el caso contrario correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y que la invesgigación española no interfiera con la realizada por las autoridades turcas, ya que en este país fue donde ocurrió el accidente.

El fiscal Rubira aprovechó su informe para reclamar al legislador una reforma legal que incluya en nuestro ordenamiento jurídico el principio de personalidad pasiva. Es decir, que se puedan investigar los hechos ocurridos en el extranjero en los que la víctimas son españoles, al igual que ocurre en países de nuestro entorno como Francia.

MICHAVILA APUNTA A TURQUÍA

A propósito del accidente del Yak-42, ha hablado el que fuera ministro del Justicia en el gobierno de Aznar. José María Michavila ha querido sugerir que el problema de las autopsias ha sido responsabilidad turca y no española.

Concretamente, Michavila ha asegurado que "en España hemos demostrado que ante tragedias de este tipo se pueden hacer las cosas correctamente".

El ex ministro ha puesto como ejemplo las decenas de autopsias que se tuvieron que practicar el 11-M, para a continuación añadir: "Desgraciadamente ese accidente (el del Yak) ocurrió en Turquía y las cosas, parece ser, no se hicieron como se han podido hacer otras veces en España".

Sin embargo, cabe recordar, que hace unos días en el Congreso, el ministro de Defensa, José Bono, explicó que las autopsias en las que se encontraron errores de identificación de los cadáveres fueron las realizadas por los médicos españoles, no por los turcos.

NO SÓLO LOS "UNIFORMADOS"

Hoy, José Bono ha remarcado que su Departamento, aunque no sea "parte", quiere que "se sepa" que "los uniformados no son los únicos ciudadanos de este país" que tuvieron "que ver" con los "errores" del siniestro del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares españoles.

El pasado viernes, el Gobierno acordó el pase a la reserva del teniente general José Antonio Beltrán Doña y del general de División Vicente Navarro Ruiz, quienes se desplazaron a Turquía y se hicieron cargo de las identificaciones.

Bono:"Los uniformados no son los únicos que han tenido que ver con los errores del Yak"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040712csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Michavila: "Desgraciadamente el accidente ocurrió en Turquía y las cosas, parece ser, no se hicieron como se han podido hacer otras veces en España"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040712csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00