PP y Galeusca se disputan un escaño en el Parlamento Europeo
La agrupación nacionalista anuncian una alegación a la Junta Electoral Central
Han pasado trece días desde las elecciones Europeas y las fuerzas políticas siguen a vueltas con el escaño que se disputan el Partido Popular y la agrupación nacionalista Galeusca. Según el recuento de las juntas electorales provinciales el escaño es para el PP, Galeusca no esta de acuerdo y ha presentado una alegación a la Junta Electoral Central (JEC) porque considera que los populares han utilizado su presencia en todas las mesas para aprovechar los errores en su beneficio.
Más información
El problema que ha ocasionado este incidente entre el PP y Galeusca es que durante el recuento electoral aparecieron votos de Falange Española que fueron adjudicados al Partido Popular. La candidatura de Falange estaba situada en la casilla superior de la del PP.
En una situación así la Junta Electoral Provincial decide de quien son los votos comparando las actas de los interventores. El problema es que en esta ocasión, mientras Galeusca sólo ha tenido representación de interventores en algunas mesas electorales el PP ha tenido acceso a casi todas. Y ha aprovechado solamente los errores de las mesas que les beneficiaban a ellos.
Según el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, "las reclamaciones del PP han sido de ingeniería electoral, porque han hecho las justas y suficientes para que el escaño sea para ellos por sólo 280 votos de diferencia". "Nosotros pensamos que maniobras de ese estilo dicen muy poco de un partido que quiera ser serio y responsable, como debería ser el PP y que está demostrando no ser".
Por eso Galeusca ha presentado una alegación en la JEC en la que exige que se aplique estrictamente la ley electoral y que, o se invaliden las mesas en las que hubo estos errores o que se revise igual los votos de todas las formaciones.