Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PSOE gana las europeas con el 43% de los votos frente al 41% del PP

La participación es la más baja en la historia de las elecciones democráticas en España

La abstención ha alcanzado una cifra histórica en esta jornada electoral, llegando al 54%. Aunque España es uno de los 25 países de la UE con mayor participación es cierto que es uno de los que más votantes pierde. Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE consigue 25 escaños, 23 el PP, Galeusca logra 3 escaños, IU dos, y Europa de los Pueblos uno.

El PSOE ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con un 43,30 por ciento de los votos y 25 escaños, seguido del PP con el 41,30 por ciento de los sufragios y 23 eurodiputados.

También obtienen representación en la Eurocámara la coalición Galeusca, que al conseguir el 5,17 por ciento de los votos logra 3 escaños, mientras que IU-ICV-EUiA consigue el 4,16 por ciento y 2 representantes; Europa de los Pueblos logra 1 escaño gracias al 2,49 por ciento de los sufragios.

BORRELL: "HEMOS VUELTO A GANAR"

En un ambiente de euforia en el PSOE, Josep Borrell, aunque ha lamentado la baja participación, "un problema que tendremos que trabajar para resolver", ha recordado que se trata de la tercera victoria electoral consecutiva del PSOE, tras las municipales del 25 de mayo de 2003 y las generales del 14-M.

Borrell ha asegurado que trabajará a partir de ahora en tres frentes: construir una Europa unida y fuerte, defender los intereses de España en Europa y que los ciudadanos que su futuro está "estrechamente ligado a la Europa que va a nacer".

ZAPATERO: "HAN VOTADO, UNA VEZ MÁS, LIBREMENTE"

Tras el candidato socialista El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los ciudadanos han votado "una vez más libremente", se congratuló de la victoria de su partido en estos comicios y convocó a todos los eurodiputados españoles a defender los intereses de España en la UE.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había asegurado durante la comunicación de los primeros resultados oficiales que no iba a hacer una valoración de los resultados, sin embargo sí recordó que el partido más votado "es el PSOE, con más escaños, y el que más progresa con las anteriores elecciones europeas al subir unos 8 puntos" y además también aclaró que "el único partido que progresa en escaños es el PSOE".

MAYOR OREJA: "UN EXCELENTE RESULTADO"

Para el candidato del PP a estas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el PP "ha cumplido el objetivo" de devolver "la ilusión" a los millones de votantes que la perdieron tras el 14-M por unas circunstancias "que todos ustedes conocen".

Según Oreja, estas elecciones han demostrado que los votantes han apostado por "una España constitucional". El candidato popular ha recordado que "de los 54 diputados en juego, 48 han ido a parar a PP y PSOE".

Tras Jaime Mayor Oreja, ha intervenido el secretario general del partido, Mariano Rajoy, que ha asegurado que él y "todos los militantes del PP estamos muy contentos y satisfechos con los resultados electorales dados en el día de hoy". Rajoy quiso aprovechar para "dar las gracias a todos los que en el día de hoy han dado su apoyo al PP. Han demostrado que creen en este partido y lo que este partido representa".

Ha dicho a sus electores que tengan "la absoluta seguridad de que las personas que han sido elegidas por el PP van a cumplir todos los compromisos asumidos en esta campaña" y que "van a defender los intereses de los españoles".

LLAMAZARES: "ES UN FRACASO POLÍTICO"

El coordinador general de IU ha reconocido el fracaso de su partido. Ha hablado de "una situación delicada" y de un resultado que "no es satisfactorio" siendo contundente al reconocer que han obtenido un "fracaso político en las europeas". Algo que "no se palía con la derrota de la derecha", según Llamazares.

El candidato de IU, Willy Meyer, ha dicho también que "nos hubiese gustado tener un resultado más satisfactorio. La recuperación de IU se va a dar pero necesitamos más tiempo y mi compromiso personal de defender este modelo, tendremos las bases de esta recuperación".

QUINTOS COMICIOS

Se trata de los quintos comicios europeos que se celebran en España. De los 34.705.907 potenciales votantes, 33.491.194 son nacionales residentes en España; 1.084.724 son residentes en el extranjero; y 129.989 son ciudadanos de la UE residentes en España y que se han inscrito en el censo correspondiente para poder votar.

El nuevo Parlamento representará a más de 450 millones de ciudadanos de 25 países europeos, y desde España se han elegido a 54 de los 732 eurodiputados en liza.

Fernández de la Vega: "Al gobierno no le corresponde hacer valoraciones, pero el partido más votado, con más escaños y el que más progresa es el Partido Socialista"

Borrel: "Ganamos en marzo con mucha participación y hemos vuelto a ganar con mucha abstención"

Mayor Oreja: "nuestro objetivo era devolver la ilusión y la esperanza a los españoles"

Rajoy agradece a los votantes su confianza en el PP

Zapatero: "Nuestro objetivo es defender España, defender Europa"

Llamazares: "No hemos sabido movilizar al electorado de izquierda"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?