Zapatero reitera que el Gobierno "no tiene prevista ninguna participación" en el proceso actual en Irak
España no enviará adiestradores militares pero deja abierta la puerta a entrenamientos en España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "el Gobierno español no tiene prevista ninguna participación en lo que representa el proceso que se vive en Irak y desde luego bajo ningún concepto ninguna participación que pueda afectar al propio territorio de Irak".
Zapatero se expresó así en rueda de prensa tras participar en la primera jornada de la Cumbre que la OTAN celebra hoy y mañana en Estambul, al ser preguntado por una de las decisiones tomadas, que los países aliados colaboren en la formación del nuevo Ejército iraquí.
Más información
- El presidente afgano confirma que habrá elecciones en septiembre
- Rice: "Señor Presidente, Irak es soberano. Condi"
- La coalición entrega el poder al nuevo gobierno iraquí dos días antes de lo previsto
- Zapatero advierte en la OTAN de los efectos indeseados de la lucha contra el terrorismo
- OTAN: acuerdo para formar a las fuerzas iraquíes
"Mi posición política es muy coherente en esa materia: desde la intervención a la presencia allí de tropas españolas, al proceso que se ha vivido, el resultado es que nosotros no estamos en esa operación y en ese proceso, que tiene un problema de origen", dijo.
Zapatero explicó que conoció la decisión de la coalición liderada por Estados Unidos de devolver hoy la soberanía a Irak por boca del presidente de Estados Unidos, George Bush, que lo anunció durante la sesión de trabajo de la Cumbre. "Todo aquello que vaya en la dirección de la transferencia más rápida posible y más eficaz de la soberanía en Irak y del proceso electoral tiene que tener lógicamente una evaluación positiva, más allá de la discrepancia de fondo que, como conocen, mantengo sobre la dirección de la fuerza militar de los países que permanecen en Irak", declaró al respecto.
"Deseamos, como he expresado en muchas ocasiones, en un proceso muy difícil como los hechos demuestran cada día, que la soberanía se recupere, que la integridad territorial se mantenga, y que el pueblo de Irak, que ha sufrido mucho, tenga un horizonte de libertad y de recuperación de sus condiciones socioeconómicas", agregó el jefe del Ejecutivo español.
Zapatero tampoco dio más detalles sobre la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán, despuès de avanzar esta mañana a puerta cerrada a sus homólogos aliados que su Gobierno "tiene intención de reforzar su participación en la operación de paz en Afganistán" y dijo que eso lo van a "concretar" los Ministerios de Exteriores y Defensa y el embajador español ante la OTAN.
En todo caso, recordó que será el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, con la comparecencia de los titulares de Exteriores y Defensa, Miguel Angel Moratinos y Josè Bono, donde "se especifiquen las posibilidades de aumentar ese esfuerzo militar". Además, insistió en que "la opinión de los grupos parlamentarios va a ser relevante" y que el Gobierno quiere plasmar en "una regulación normativa" el "hacer partícipe al Parlamento de cualquier operación de tropas españolas en el exterior".