Karzai pide que se acelere la llegada de soldados a Afganistán
Confirma que habrá elecciones en septiembre
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha confirmado hoy que las elecciones se celebrarán en su país en septiembre como estaba previsto, y ha agradecido la decisión de la Alianza de ampliar su misión en Afganistán con el envío de más tropas que garanticen la seguridad durante los comicios.
En una rueda de prensa en Estambul, Karzai dijo que pese a algún problema técnico la fecha de las elecciones se mantendrá porque "existe un compromiso con los ciudadanos". Según el Presidente, a día de hoy ya están registrados en el censo para los comicios 5,2 millones de votantes.
Más información
- Karzai juró el cargo como primer presidente elegido democráticamente en Afganistán
- España no participará en el proceso actual en Irak
- Chirac afirma que Bush se extralimitó al pedir que la UE negocie el ingreso de Turquía
- La coalición entrega el poder al nuevo gobierno iraquí dos días antes de lo previsto
Este gesto de normalización democrática en Afganistán, uno de los escenarios de la lucha contra el terrorismo internacional que abandera Estados Unidos, llega veinticuatro horas después de que la coalición devolviera por sorpresa y dos días antes de lo previsto la soberanía al nuevo Gobieno iraquí.
Sobre la decisión de la OTAN aprobada ayer de aumentar de 6.500 a unos 10.000 los efectivos de la Fuerza internacional para la Seguridad en Afganistán, dijo que era "estupenda" y "proporcionará una atmósfera de mayor seguridad". No obstante, en su intervención ante el Consejo de Cooperación Euroatlántico (EAPC), reclamó que los aliados cumplan cuanto antes este objetivo de presencia, sin esperar a septiembre, y que permanezcan después. "Necesitamos más fuerzas hoy", dijo Karzai.
Karzai fue recibido hoy por los líderes de los 26 paíeses miembros de la OTAN, reunidos en Estambul. Es la primera vez que participa en una reunión de la Alianza. La sesión de hoy, la segunda de esta cumbre, comenzó con el encuentro de los líderes de la OTAN con el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.