Sociedad

El Congreso insta al Gobierno a regular el matrimonio entre homosexuales

Todos los grupos, hasta el PP, apoyan tramitar una ley de parejas de hecho

El pleno del Congreso aprobó hoy una proposición no de Ley del PSOE por la que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que contemple la modificación de la legislación civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, la Cámara Baja inició la tramitación de una ley de parejas de hecho al respaldar sendas proposiciones de ley de CiU, ERC, IU-ICV y del grupo mixto. El PP votó a favor de la propuesta de CiU, después de haberse opuesto a iniciativas similares en la pasada legislatura.

Más información

En su propuesta para regular el matrimonio gay el PSOE no recogió dos enmiendas de adición: una de BNG que exigía la presentación del proyecto antes de fin de año, y otra de ERC que reclama además una mención expresa al derecho de adopción.

La iniciativa contó con el apoyo de EA, BNG, ERC, Izquierda Verde, PNV y PSOE, y el rechazo del PP, mientras que los diputados de CiU contaron con libertad de voto. El texto argumenta que, a pesar de la existencia de leyes sobre parejas de hecho estables, las personas homosexuales todavía continúan discriminadas respecto a las heterosexuales, ya que están privadas de su derecho a contraer matrimonio e institucionalizar una familias.

En este sentido, considera necesario equiparar dos situaciones actualmente diferentes, y no excluir de la protección jurídica a aquellas personas que optan por una forma de relación afectiva análoga a la conyugal pero con personas de su mismo sexo.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista Alfredo Pèrez Rubalcaba justificó que pretende acabar con la discriminación que sufren las parejas de gays y lesbianas que, en aplicación del vigente Código Civil, no pueden contraer matrimonio. "Hemos vuelto al Gobierno porque así lo han querido los ciudadanos y hemos vuelto a traer la misma iniciativa que presentamos en la oposición porque queremos acabar con discriminaciones legales que hoy sólo están presentes en el Código Civil", subrayó.

"IMPORTANTE EQUIVOCACIÓN"

El parlamentario de PP Ignacio Astarloa calificó la iniciativa "de importante equivocación tanto en la forma como en el fondo". "Van a consagrar en sede parlamentaria el matrimonio de personas del mismo sexo y nos preocupa, no sólo la forma precipitada e irreflexiva con lo que lo han hecho, sino el hecho de trazar un camino irreversible que inutiliza el esfuerzo anunciado por todos los grupos en el punto en el punto precedente", dijo en relación al debate sobre parejas de hecho.

PAREJAS DE HECHO, HASTA EL PP

El PP apoyó por primera vez una propuesta de parejas de hecho al votar a favor de la proposición de CiU, que no recoge la adopción por parte de las uniones homosexuales, mientras que el PSOE respaldó las cuatro iniciativas y anunció que se pedirá su tramitación conjunta con los proyectos de ley que remita el Gobierno.

Según explicó la portavoz del PP, Ana Torme, es el momento de abordar de manera global la regulación de estas formas de convivencia porque es "una cuestión social y jurídicamente madura" y porque las leyes deben reconocer lo que la sociedad española acepta en la vida cotidiana.

La propuesta de CiU regula las parejas estables que convivan maritalmente, tanto heterosexuales como homosexuales, aunque las primeras deberán haber vivido juntas al menos dos años; establece además los deberes de los miembros de la pareja y fija los derechos de estas uniones en el ámbito laboral, judicial, fiscal y de las pensiones.

LA HISTORIA DEL PP

El portavoz socialista Jordi Pedret, quien agradeció la presencia de miembros del colectivo de gays y lesbianas en la tribuna de invitados, dio la bienvenida al cambio del PP a una ley que amparará a las diferentes formas de familia que existen en la sociedad española.

Tras recordar todas las propuestas de parejas de hecho que presentó su grupo en las pasadas legislaturas y que fueron rechazadas por el PP, Pedret recordó que es la Constitución Española quien encarga a los poderes públicos velar por la familia.