Internacional | Actualidad

Bush condena el matrimonio homosexual en su campaña

El partido demócrata se opone a los matrimonios homosexuales, pero favorece los civiles

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha retomado la defensa del matrimonio tradicional y de una enmienda constitucional que prohíba los enlaces homosexuales, en un intento de centrar su campaña electoral en los valores sociales. "Dado que las familias transmiten los valores y forman el carácter, el matrimonio tradicional es también básico para la salud de la sociedad", expresó Bush.

En su locución radiofónica de los sábados, ha afirmado que son "unos pocos jueces activistas y funcionarios locales" quienes tratan de forzar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más información

La alocución de Bush se produce un día después de que el Senado de EEUU haya comenzado a debatir una enmienda a la Constitución -que tiene pocas posibilidades de salir adelante-, que estipula que el matrimonio sólo puede tener lugar entre un hombre y una mujer. "Nos jugamos mucho en este asunto", dijo el presidente, que afirmó que "a lo largo del tiempo, en cada cultura, los seres humanos han entendido que el matrimonio tradicional es básico para el bienestar de las familias".

LOS DEMÓCRATAS

Kerry y Edwards se oponen a los matrimonios homosexuales, pero favorecen las uniones civiles. Sin embargo, rechazan la enmienda constitucional al considerar que debe ser cada estado el que decida si permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para aprobar la enmienda son necesarios los votos a favor de dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes y la ratificación de al menos 38 de los 50 estados de la Unión.

MATRIMONIOS LEGALES

Massachusetts se convirtió el pasado 17 de mayo en el primer estado de EEUU en permitir legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. Previamente, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, emitió certificados de matrimonio a decenas de parejas "gay", aunque el Tribunal Supremo de California le ordenó detener esa práctica el pasado marzo, a instancias del gobernador Arnold Schwarzenegger. Las leyes estatales de California especifican que el matrimonio sólo puede tener lugar entre un hombre y una mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00