El informe de la policía revela que se apuntó al terrorismo islámico desde el principio
La cinta encontrada en la furgoneta de los terroristas hacía referencia a la Yihad
Madrid
El informe de la Unidad central de Inteligencia de la Policía Nacional sobre el 11-M concluye que las primeras pistas nunca apuntaron a ETA. Además de asegurar que desde el principio se encontró restos de Goma 2 Eco y no Titandine, también afirma que, a pesar de lo que repitió el entonces ministro Ángel Acebes una y otra vez, la cinta de casete encontrada en la furgoneta de los terroristas no reproducía sólo versículos del Corán, sino uno de los "gritos" habituales de Al Qaeda.
Más información
- Lo que dijo el Gobierno sobre la autoría
- El Gobierno estudiará si desclasifica los documentos oficiales que piden los grupos
- Un testigo directo y la directora del Anatómico Forense abren las comparecencias del 11-M
- La Guardia Civil alerta de movimientos de radicales islamistas en la operación paso del Estrecho
- PSOE y PP discrepan sobre la relevancia de los documentos que han llegado a la comisión del 11-M
"Esa cinta no tiene en lo que conocemos hasta este momento ninguna amenaza, es una cinta que se puede encontrar en distintos sitios y que contiene versículos del Corán. Fundamentalmente se suele utilizar para la enseñanza del Corán". Son palabras de Ángel Acebes cuando era ministro el pasado 11 de marzo al informar sobre la localización de la furgoneta utilizada por los terroristas.
Sin embargo, el informe policial asegura textualmente que la cinta recita una parte del corán en la que se describe la batalla que libra el Islam contra sus adversarios, cristianos y judíos por una parte e infieles por otra.
Los días 11, 12 y 13 el Gobierno del PP nunca quiso revelar el contenido literal de esa cinta a pesar de las reiteradas preguntas a Ángel Acebes.
El documento de la policía apunta al terrorismo islámico y nunca a ETA como autor posible del atentado. Una de las pistas principales, según el informe, era que en la furgoneta se encontraron restos de Goma 2 Eco y varios detonadores. La tesis del Gobierno, durante todo el 11, era que la dinamita era de marca Titadine.
Otra línea de investigación importante fueron los retratos robot del día 12. Los dos primeros dibujos, tras hablar con testigos, se parecían mucho a Jamal Zougam y a Said Berraj, huido de la justicia. El informe también señala que las carcasas de los móviles estaban agujereadas al igual que los utilizados por Al Qaeda en el atentado de Bali.