Sociedad

La Guardia Civil alerta de movimientos de radicales islamistas en la operación paso del Estrecho

Riesgo añadido en Melilla por el hostigamiento al que se ven sometidos los integristas islámicos en Marruecos

Madrid

La Guardia Civil ha advertido que el paso de "multitud de inmigrantes" del norte de África durante este verano "puede ser aprovechado" por miembros de la red Al Qaeda "para llevar a cabo, bien en el desplazamiento inicial o en el posterior regreso, actividades de introducción de elementos terroristas, enlaces, material, etc".

Así se desprende de los planes parciales elaborados por el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil sobre evaluación de riesgos procedentes del terrorismo internacional ante la celebración de diferentes acontecimientos que han sido remitidos a la comisión parlamentaria que investigará los atentados del 11-M.

Más información

En lo que a la operación paso del estrecho de este año se refiere, los servicios de inteligencia de la Benemérita recuerdan que, tras los atentados de Madrid, "se mantienen los riesgos derivados de la posible actuación en nuestro país de células vinculadas a grupos terroristas islámicos".

"Este riesgo se añade cuando la comunidad islámica española pretende entre sus fines, la promoción y creación de nuevas mezquitas y escuelas coránicas o 'madrasas', donde se detecta la intensa y creciente actividad predicadora de los grupos afines al movimiento 'Tabligh al Dawa'", se añade.

El informe también destaca que "los numerosos asentamientos de personas originarias del Magreb, así como en menor medida de palestinos y pakistaníes, hacen que sus actos religiosos lleguen en gran medida a la población y deriven en posibles enfrentamientos que afecte al normal desarrollo de la operación paso del Estrecho".

EN MELILLA RIESGO AÑADIDO

En este sentido se indica que existe un "riesgo añadido e importante en Melilla, tras el hostigamiento al que se ven sometidos los integristas islámicos" en Marruecos, y que se hace patente "con las manifestaciones de líderes espirituales como Mohamed Fezzni, partidario de la Jihad en Ceuta y Melilla, consideradas tierras ocupadas por infieles al islám".

El informe asegura que la salida de las tropas españolas de Irak y la posición adoptada por el actual Gobierno en relación al conflicto palestino israelí "parece que han disminuido los riesgos de comisión de un nuevo atentado en nuestro país" aunque "no se descarta que puedan actuar nuevos elementos integrados en las llamadas células durmientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00