Sadam llama "teatro" al tribunal que le juzga y dice que el verdadero criminal es Bush
Primeras imágenes del ex dictador tras su captura el 13 de diciembre
Sadam ha comparecido ante el tribunal para escuchar los cargos de los que se le acusa, entre ellos los de genocidio y crímenes contra la humanidad. Husein ha calificado de "teatro", en su primera comparecencia, al Tribunal Especial Iraquí. Además ha afirmado ante los jueces que "el verdadero criminal" es el presidente de EEUU, George W. Bush. Las imágenes de esta comparecencia, las primeras del ex dictador tras su detención, ya han sido difundidas.
Más información
Sadam, que no ha querido firmar el acta de la acusación, ha defendido la ocupación de Kuwait y ha calificado de "perros" a los kuwaities. El ex dictador, que ha aparecido esposado y fuertemente escoltado al entrar, según testigos presentes en la sala, ha sido liberado, una vez sentado frente al tribunal.
Las imágenes distribuidas por las autoridades iraquíes muestran a un Sadam vestido de civil, con chaqueta gris de rayas, camisa blanca y sin corbata. "Esto es una mascarada, mera propaganda para ayudar a la reelección de (el presidente de EEUU, George W.) Bush", dijo en referencia al juicio mismo.
En las imágenes aparece con barba canosa, un tanto descuidada, visiblemente más delgado, ojeroso y algo cansado, pero tranquilo y con buen aspecto general. Según fuentes cercanas al ex dictador ha perdido alrededor de 6 kilos desde su detención.
Según el reducido grupo de periodistas que ha podido presenciar la vista, se ha mostrado desafiante en varias ocasiones pero abatido en otras. En algunos momentos tomó nota en una libreta amarilla.
Por momentos Sadam incluso ha estado irónico: cuando el juez, con todo el formalismo de los abogados, le ha comunicado que si no podía pagar un abogado tenía derecho a uno de oficio. Él ha respondido: "Los americanos dicen que guardo millones de dólares en cuentas suizas no entiendo por qué me dice esto".
Una vez concluida su comparecencia, que duró una media hora, ha sido de nuevo encarcelado, en una prisión secreta, bajo custodia de soldados de EEUU, hasta la celebración del juicio dentro de seis meses.
Las acusaciones vinculan a los miembros del régimen de Sadam Husein con crímenes contra los kurdos del norte de Irak, los chiíes del sur del país, así como contra países vecinos, según fuentes del nuevo Gobierno iraquí.
Se desconoce dónde se ha llevado la primera sesión del juicio, aunque algunas fuentes señalan que es en instalaciones cercanas al aeropuerto de Bagdad.
Ayer la custodia legal de Sadam y otros once miembros de su régimen fue transferida a las autoridades iraquíes. También ayer el nuevo presidente iraquí, Gazi al Yawar, anunció la restauración de la pena de muerte en el país. Esta medida había sido suspendida por el ex administrador civil de Irak, Paul Bremer.
Salem Chalabi, responsable del tribunal que juzgará a Sadam, visitó al ex dictador en la cárcel en la que se encuentra detenido. Chalabi contó después a la agencia Reuters que Sadam se presentó como el presidente de Irak, finalmente le leyó sus derechos.