Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La comisión del 11-M accederá a todos los documentos solicitados menos seis del CNI

Se rechazan seis peticiones de 38

El Consejo de Ministros ha decidido enviar a la comisión del 11-M la "práctica totalidad" de los informes pedidos por los grupos, a excepción de seis peticiones que afectan al CNI y a servicios de inteligencia extranjeros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que han decidido permitir el acceso a "todos los documentos que legalmente pueden entregar".

LO QUE SE PODRÁ ESTUDIAR

De la Vega ha informado de que han aceptado cinco peticiones de desclasificación de documentos porque "no ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos". Otro paquete de documentos, correspondientes a ocho peticiones, se conocerán "en sesión secreta", no pudiendo ser fotocopiados.

De igual forma, también en sesión secreta, los parlamentarios tendrán acceso a otros 19 documentos dentro de la comisión de gastos reservados. En este último grupo se engloban los documentos del CNI referentes a la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak y el que pone de manifiesto que Aznar desoyó a los servicios secretos cuando apoyó la guerra de Irak.

LO QUE SEGUIRÁ CLASIFICADO

Sin embargo, no se han aceptado seis peticiones de desclasificación de documentos que afectaban al Centro Nacional de Inteligencia y a otros servicios secretos extranjeros. De la Vega ha explicado que estos documentos están protegidos por la ley del CNI. Entre los que no se podrán estudiar en la comisión hay uno clave del CNI que avisaba de la necesidad de tomar en serio las amenazas de Bin Laden contra España.

La vicepresidenta primera ha asegurado que con estas decisiones el Gobierno ha obrado guiado "por su voluntad de actuar con trasparencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?