Sociedad
11-M

El Gobierno desclasifica por error un documento sobre inmigración ilegal

Se trata de una nota de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre inmigración preparada para ser vista sólo por los comisionados

Madrid

El Gobierno entregó hoy en el Registro del Congreso por error un documento sobre inmigración que ayer el Consejo de Ministros decidió no desclasificar y al cual sólo iban a tener acceso los miembros de la Comisión del 11-M en sesión reservada, según el cuadro-resumen facilitado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El citado texto, que hace el número 61 de los 85 pedidos, resume qué se ha hablado con Marruecos y Argelia sobre la creación del grupo 3+3 (España, Francia y Italia + Marruecos, Argelia y Túnez), y ha sido adjuntado erróneamente con los cinco documentos que sí fueron desclasificados ayer por el Ejecutivo.

Más información

Redactado por la Secretaría de Estado de Seguridad, el informe hace referencia a las reuniones que mantuvo el entonces ministro de Interior Angel Acebes con su homólogo marroquí, Mustafá Sahel, el 21 de noviembre, y con el titular de Ifterior argelino los días 26 y 27 de noviembre de 2003, para hablar en ambos casos de la inmigración ilegal.

Siempre según ese texto, Sahel le dijo a Acebes que la inmigración ilegal es un fenómeno que desborda las fronteras de su país y propone reuniones de los países de una y otra orilla del Mediterráneo.

"A lo que el ministro español accedió", afirma la secretaría de Estado de Seguridad, "recordando la propuesta francesa de celebrar una reunión 3 + 3".

En cuanto a la reunión con el minastro de Interior argelino, Nourredine Yazid Zerhouni, los días 26 y 27 de noviembre, la nota dice que èste le dijo a Acebes que los inmigrantes ilegales adquieren tal condición "al entrar irregularmente en Europa," porque a Argelia llegan con visado.

Zerhouni advirtió a Acebes que su gobierno no puede controlar sus más de 3.000 kilómetros de frontera sahariana para detectar inmigrantes, porque "no es la principal prioridad de los servicios argelinos", dedicado a luchar contra los islamistas.

Acebes, continúa el texto, "sondeó" a Zerhouni sobre la posibilidad de reunir el grupo 3 + 3 propuesto por Francia, "a fin de elaborar un plan conjunto de cooperación para la protección de las fronteras".

El ministro argelino recordó que su país no exige visados a los nacionales de Mali, Níger o Mauritania, y que estos países "no ponen trabas" cuando se trata de readmitir a sus nacionales, pero sí ponen trabas para readmitir a personas que han pasado por ellos en tránsito desde otros países africanos. Argumentan que no pueden pagar la repatriación de estos.

"El ministro Acebes", concluye el texto de la Secretaría de Estado de Interior, "respondió que España podría identificar una forma de colaborar en la devolución por vía aérea de los inmigrantes ilegales provenientes de Níger y Mali, y solicitó a la parte argelina que sondease la disposición de estos dos países al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00