Economía y negocios

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en la tramitación de expedientes de inmigrantes

Según la ley de Extranjería los inmigrantes deben pagar una tasa para ejercer una actividad laboral

La cadena SER ha tenido acceso al informe realizado por el organismo encargado de controlar el gasto del dinero público en el que consta que ha habido irregularidades en la tramitación de las tasas que tienen que pagar los inmigrantes. El informe denuncia que el sistema de información sobre el pago de las tasas es deficiente, también cuestiona la legalidad de la norma y que algunos de los pagos que se realizaron en efectivo han desaparecido.

Más información

La ley de extranjería dice que los extranjeros mayores de 16 años para ejercer cualquier actividad laboral además de obtener el permiso de residencia o de estancia deben obtener una autorización administrativa por la cual ellos si son trabajadores autónomos o sus empresarios deben abonar una tasa.

El Tribunal de Cuentas ha analizado el pago y cobro de esa tasa durante el año 2002. Este informe concluye que ha sido muy difícil realizar la fiscalización, porque el sistema de información es deficiente y la documentación es inaccesible o simplemente no existe, según informa la Cadena SER

Por otro lado hay incongruencias y dudas de interpretación o incluso se cuestiona la legalidad de la norma que regula esta tasa. Y además no hay control sobre la gestión de este canon.

Sevilla, uno de los centros donde se ha realizado la investigación, tuvo una serie de problemas que le llevaron a recaudar directamente este pago en efectivo. El informe indica que no se sabe quién recaudó aproximadamente 4.000 euros y que tampoco se sabe a donde han ido a parar.

Además, el Tribunal reprocha a la Administración Pública la falta de organización en el trámite de los expedientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00