Amnistía Internacional pide al Gobierno que elimine "toda laguna jurídica" de la ley contra malos tratos
La organización denuncia la falta de medidas para erradicar estereotipos tradicionales
Amnistía Internacional (AI) acoge con satisfacción el deseo del nuevo Gobierno de combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, pero le pide que elimine "toda laguna jurídica que pueda menoscabar la eficacia de la legislación propuesta", según un comunicado de la organización de defensa de los Derechos Humanos.
"Acogemos con satisfacción el deseo declarado del nuevo gobierno español de tomar medidas para combatir la violencia contra las mujeres", asegura la organización. "No obstante, ha de procurar eliminar toda laguna jurídica que pueda menoscabar la eficacia de la legislación propuesta", continúa.
Más información
- Detenido un joven de 18 años por matar a golpes a su novia de 15
- Una mujer condenada a cinco meses de prisión por agredir a su marido
- Sanidad presenta una guía para detectar y tratar los malos tratos en las consultas de atención primaria
- Un hombre mata a su compañera sentimental en Gran Canarias
- Detenido tras matar a su ex mujer en Barcelona
- El Gobierno califica de alarma social el informe del Centro Reina Sofía sobre violencia de género
- El Poder Judicial aprueba el informe contra la ley de violencia de género del PSOE
- El Gobierno cambia de nuevo el nombre de la Ley contra el maltrato
Por otra parte, AI considera que el Gobierno español debe mejorar "su historial" relacionado con la protección de los derechos de las mujeres y tomar medidas que acaben con la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.
La organización realiza esta advertencia en un momento en el que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se dispone a examinar el quinto informe periódico de España. AI recuerda que más de dos millones de mujeres han sufrido últimamente en España violencia física, psicológica o de ambas clases a manos de su pareja y que el 97 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar no lo denuncia. En lo que va de año, continúa, han muerto 32 mujeres a causa de esta violencia.
En su informe 'España: Resumen informativo de Amnistía Internacional', AI examina cómo y en qué medida han cumplido las autoridades españolas su obligaciones internacionales en los últimos dos años. La organización se sirve de él para presentar al Comité de la ONU diversas recomendaciones que las autoridades españolas deben aplicar para combatir de manera más eficaz la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Amnistía Internacional pide al gobierno que mejore la protección de las mujeres victimas de la violencia de género. Cree que todavía hay amplios sectores desprotegidos: concretamente las inmigrantes, las mujeres rurales, las incapacitadas y las solicitantes de asilo.
La ONG considera un motivo de preocupación que el gobierno español no proteja los Derechos Humanos de las mujeres y no pueda satisfacer las demandas del Comité de la ONU por motivos que incluyen falta de investigaciones sobre las necesidades de las víctimas de violencia, falta de coordinación entre las autonomías y el gobierno central, falta de centros de acogida públicos o falta de medidas para erradicar estereotipos tradicionales.