El Gobierno cambia de nuevo el nombre de la Ley contra el maltrato
Satisfacción entre las asociaciones de mujeres por el cambio
El Gobierno ha anunciado que la Ley de Integral de violencia contra las mujeres pasa a llamarse Ley contra la violencia de género, denominación que pedían las asociaciones de mujeres pero que va en contra del criterio de la Real Academia de la Lengua, que prefería hablar de "violencia doméstica o razón de sexo".
Las asociaciones de mujeres han recibido con satisfacción este cambio de nombre, una decisión personal de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno denominará a su plan de choque contra el maltrato Ley Integral contra la Violencia de Género a pesar de los reparos que pone la Real Academia Española.
Más información
- Los conservadores del CGPJ critican la ley de violencia doméstica y Justicia defiende su constitucionalidad
- La mayoría conservadora del Poder Judicial rechaza la ley de Zapatero contra el maltrato
- Amnistía Internacional pide al Gobierno que elimine "toda laguna jurídica" de la ley contra malos tratos
- El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que endurece las penas contra los maltratadores
- El PP critica las "lagunas en seguridad de las víctimas" del proyecto de la ley integral contra la violencia
- El Gobierno estudia incluir la violencia sexual en la futura Ley Integral
Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha asegurado a la Cadena SER que el concepto de género se ha convertido en "imprescindible" en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades en general.
Zapatero adquirió este compromiso en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con las asociaciones de mujeres. Las ONG señalan que género es un término que ya está incorporado oficialmente en planes del Estado y de las comunidades autónomas. Le piden a la Real Academia, que propone "violencia doméstica o por razón de sexo", que incorpore este tecnicismo que, según las feministas, facilita la comprensión de la realidad y del problema. Las organizaciones lamentan la resistencia de los académicos a aceptar e incorporar al diccionario términos básicos como los femeninos de algunas profesiones.