Anticorrupción pide prisión para López de Coca por el fraude del lino
Le imputa un delito de tráfico de influencias "sirviéndose de su cargo"
La Fiscalía Anticorrupción pidió hoy un año de prisión y otros cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público para el ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca en relación con el supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil.
Más información
El fiscal imputa a López de Coca un delito de tráfico de influencias al estimar que "movido por el solo propósito de favorecer a sus familiares y (...) sirviéndose de su cargo" llamó al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha para convencerle de que no aplicara una normativa que regulaba la concesión de pagos compensatorios a los productores de lino textil.
En el escrito de conclusiones provisionales entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el fiscal anticorrupción David Martínez Madero solicita asimismo penas de entre siete meses y tres años de cárcel para otros dieciocho imputados, a quienes López de Coca supuestamente quería beneficiar con sus gestiones.
Otros dos inculpados son Enrique Ruiz Paz y Gonzalo Ruiz Paz, vinculados a la empresa transformadora Colino. Las penas para ambos son de tres años de prisión y diez meses de multa a razón de 100 euros diarios. Anticorrupción ha pedido la apertura de un juicio oral.