Sociedad
11-M

La policía planteó a Acebes serias dudas sobre ETA antes de la manifestación del 12-M

Se confirma que se siguió la definitiva pista islámica en la mañana del 13-M pese a que Acebes lo negó después

El ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, ha reconocido hoy que informó a Interior sobre las primeras detenciones de islamistas antes de la rueda de prensa de Acebes del 13-M en la que negó a una periodista de la SER que "hubiera una línea preferente respecto a Al Qaeda". Además, en una reunión se le comunicó a Acebes, antes de la manifestación del 12-M, que "la vía integrista" se consideraba con "bastante seriedad".

Más información

El ex comisario general de información también ha asegurado que el viernes 12 por la tarde, antes de las manifestaciones contra el atentado del 11-M, comentó sus dudas sobre la autoría de ETA en una reunión en la que estaba presente Ángel Acebes.

En esa reunión en la que estaban presentes, entre otros, el ministro Acebes y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, comparte con ellos que hay "algún indicio, ninguno objetivo que nos permita decantarnos" que les obliga "a contemplar con bastante seriedad la vía integrista". Horas después, millones de personas se manifestaron en toda España en contra de los atentados.

De la Morena indicó, no obstante, que el primer "indicio objetivo" de la autoría islamista lo tuvo "entre las doce y las doce y cuarto" de la mañana del día siguiente, cuando conoció el nombre del comprador de las tarjetas telefónicas utilizadas en los atentados. Es decir, a las doce del mediodía del día 13 de Marzo, la policía ya estaba sobre el rastro de los terroristas islámicos. Sin embargo, a la una de la tarde, el portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana seguía insitiendo que ETA era la principal sospechosa.

SABÍA DE LAS DETENCIONES

A preguntas del diputado Jaime Ignacio del Burgo (PP), que incidía en las declaraciones anteriores de Mariano Rayón acerca del momento en que se conoce la pista definitiva que conduce a los islamistas, Jesús de la Morena reconoce que informó el 13-M por la mañana al secretario de Estado de Seguridad sobre las primeras detenciones de terroristas "supuestamente árabes".

De hecho, el comisario general de información ha asegurado también que fue ya el viernes 12 por la noche cuando le comunica al subdirector operativo de la policía que "procedería a hacer detenciones al día siguiente".

Jaime Ignacio del Burgo comentó entonces que era normal que Acebes no comentara nada sobre esta operación en la rueda de prensa que posteriormente ofreció hacia las 15.00 horas del día 13, minutos antes de la operación policial. Sin embargo, del Burgo pasó por alto el hecho de que Acebes aseguró en esa rueda de prensa que ningún mando policial le había dicho que la investigación tenía como línea preferente a Al Qaeda.

EL SÁBADO POR LA MAÑANA, LA "PISTA DETERMINANTE"

Mariano Rayón ha asegurado durante su declaración ante la comisión de investigación que tuvo "el convencimiento" de que la "línea adecuada" de investigación sobre el 11-M conducía al terrorismo islamista hacia las 11.30 ó 12 horas del sábado 13 de marzo. Sus declaraciones, unidas a las de De la Morena, suponen otro revés más para el Gobierno del PP, que horas después insistía en que no había por qué hablar de la la relación de Al Qaeda con los atentados de Madrid.

El jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía ha calificado de "elemento determinante" y "pista central" para hablar de la pista islamista la confirmación de que una de las tarjetas intervenidas fue vendida en el locutorio del barrio de Lavapiés, regentado por Jamal Zougam.

Fue entonces (12:30 horas del 13-M) cuando la pista islámica se hizo aún más clara, pero el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, negó dos horas y media más tarde que alguien le hubiera comunicado que en ese momento se daba prioridad a la relación del terrorista islámico con los atentados y, en concreto, a Al Qaeda. Acebes lo negó a las 15 horas a en una rueda de prensa en la que respondía a preguntas de una periodista de la SER.

NO IMPREVISIÓN, SÍ FALTA DE MEDIOS

La falta de traductores, 34 en toda la Península Ibérica de los que siete están destinados en Madrid, también fue una queja del responsable de la Unidad de la Policía centrada en el terrorismo islámico.

Para Rayón, "hay muchos activistas radicales islámicos en España no sé cuántos, y nunca hay medios suficientes para controlarlos a todos". "No tenemos número suficiente de gente para enfrentarnos a un problema que ya no es emergente y que va a ir a más", lamentó.

También el teniente coronel Faustino Álvarez Sola, responsable de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil especializada en terrorismo internacional (UCE-2) que intervino después, como el comisario jefe Mariano Rayón, coincidieron en sus declaraciones ante la comisión en negar que hubiera imprevisión ante el terrorismo islámico y en denunciar la falta de medios para hacer frente a este fenómeno. Álvarez Sola afirmó que "hay mucho trabajo y no hemos sido capaces de determinar el momento en que se iba a cometer el atentado".

Un jefe policial revela que la "pista cierta" del locutorio (que daba fuerza a la pista islámica) se confirmó "sobre las 12:30 del sábado".

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Ningún responsable de las fuerzas de seguridad me ha dicho que tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda" (Rueda de prensa a las 15 horas del 13-M)

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rayón: "La participación en Irak es un factor añadido en el riesgo para España"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la pregunta de por qué Acebes habló de titadyne en la mañana del 11-M, el jefe de los Tedax asegura que ni de él ni de su equipo salió esa palabra.

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No sé si mi voluntad de hacer detenciones a partir del día 12 por la noche la sabía el Gobierno"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Morena: "En la reunión escuchamos que la dinamita era Tetadine, pero no sé si Acebes lo supo"

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00