Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma

El comisario de Alcalá niega que los detonadores y la cinta fueran hallados en la mañana de los atentados

El portero, en contra de lo que dijo Acebes, asegura que se hallaron "entre las 12:30 y las 13 horas"

La comisión de investigación del 11-M ha vivido en su jornada inicial de comparecencias la primera contradicción entre el testimonio del portero que vio a los terroristas y el comisario jefe de policía de Alcalá de Henares. El primero asegura que oyó que ya por la mañana se habían encontrado los detonadores y la cinta, mientras que el policía asegura que se estas pruebas vitales de la investigación no se localizaron en la furgoneta hasta por la tarde.

El portero que vio a los tres individuos ha asegurado, a preguntas del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que "entre las 12:30 y las 13 horas" de la mañana de los atentados ya oyó que se había encontrado en la furgoneta "detonadores y una cinta" (que luego se sabría que contenía grabaciones del corán). Según su testimonio, ambas pistas (que relacionaban los atentados con el terrorismo islámico) fueron descubiertas al abrir el vehículo por la mañana en Alcalá de Henares.

Esta declaración contradice el documento que difundió el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, para justificar que el Gobierno del PP siguiera relacionando a ETA con los atentados. En el informe "11-M: Toda la verdad, en tiempo real", se asegura que a las 14:15 horas "concluyó la inspección ocular de la furgoneta" y que no es hasta las 15:30 cuando el vehículo llega a la comisaría de Canillas y se detectan los "siete detonadores y una cinta cassette con caracteres árabes" (según el informe). Sin embargo, el portero ha asegurado que vio que las fuerzas de seguridad forzaban la furgoneta "entre las 12 y las 13 horas".

EL COMISARIO: "NO HALLAMOS DETONADORES EN ALCALÁ"

En la línea de este informe, el comisario jefe de la policía de Alcalá de Hernares, que ha comparecido tras el portero y la jefe de los forenses, ha asegurado que durante la inspección realizada en esa localidad ni se buscaron ni se encontraron los detonadores ni la cinta.

Blanco aseguró que la única inspección que se hizo de la furgoneta utilizada por los terroristas el 11-M fue la relativa a la búsqueda de explosivos y agregó que posteriormente se precintó el vehículo para evitar que se borrasen las huellas. El comisario aclaró que en Alcalá sólo entró en la furgoneta el agente que acompañaba al perro que buscó los explosivos (y no los localizó) y recalcó que la tesis con la que empezaron a trabajar era que ETA había cometido los atentados.

RETRATOS ROBOT DE HOMBRES ÁRABES

Garrudo, el portero, ha asegurado además que durante su traslado a la comisaría de Moratalaz escucharon por la radio que Arnaldo Otegi negó que ETA tuviera algo que ver con la matanza del 11 de marzo y que oyó a uno de los agentes decir que "no creía que hubiera sido ETA".

Además, el portero de Alcalá ha revelado también que durante su comparecencia de casi una hora que tuvo la impresión de que los tres hombres que salieron del citado vehículo "eran extranjeros". Ha dicho que los policías que le tomaron declaración ese mismo día le preguntaron insistentemente si las tres personas que vio al lado de la furgoneta eran de origen extranjero y que entre las 19 y las 20 horas la policía le mostró retratos robot de personas de aspecto árabe.

LLAMADA AL COMPARECIENTE

En mitad de la primera jornada, el PP hizo público que su diputado Ignacio Gil-Lázaro había sido confundido esta mañana con el vicepresidente de la comisión, el parlamentario socialista Angel Martínez Sanjuán, por el portero Luis Garrudo -el primer compareciente-, que le saludó diciendo "hombre, usted es quien me llamó". El socialista Angel Martínez Sanjuán ha explicado que llamó al portero de la finca para recordarle que iba a ser llamado a comparecer.

El portero de Alcalá: "Entre las 12:30 y las 13 horas oigo que había detonadores y unas cintas"

El portero: "Un policía me dijo que él pensaba que no había sido ETA"

El portero de Alcalá asegura que la policía le mostró fotos de hombres de raza árabe "entre las 19 y las 20 horas" del mismo 11-M.

Comisario de Alcalá: "Nosotros no localizamos ningún detonador"

Comisario de Alcalá: "En la furgoneta no entra ningún funcionario policial, para preservar las huellas"

La directora del Instituto Anatómico Forense asegura que a las 15.30 del 11-M los forenses no habían terminado de hacer las autopsias

Zaplana pide explicaciones para conocer si se ha producido alguna conversación entre un diputado socialista y el portero de la finca de Alcalá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?