Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

Acebes siguió apuntando a ETA después de que se confirmara el error del Titadyne

El ex subdirector general operativo de la Policía Nacional ha asegurado que fue el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, el que le confirmó en la mañana de los atentados que la dinamita usada era Titadyne. Según Pintado a las cinco de esa tarde supieron que era falso, y así se lo trasladaron a Acebes, quien sin embargo siguió apuntando a ETA esa noche.

La comparecencia de Pedro Díaz Pintado era muy esperada porque, según dijo Acebes, él fue el que le dijo que la dinamita usada era Titadyne (la habitual de ETA) tras "hablar con los especialistas". En su declaración, Pintado ha revelado que Santiago Cuadro le dijo que se usó Titadyne en una llamada realizada al final de una reunión celebrada en la mañana de los atentados.

Díaz-Pintado agregó que él trasladó esa información a la cúpula policial reunida con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, para intentar recabar opiniones sobre la autoría de la masacre. Astarloa preguntó sobre el explosivo de los artefactos y Díaz-Pintado llamó a Santiago Cuadro, quien "con cierta acritud y un poco molesto" le dijo que "no tuvièramos tanta prisa", pero poco antes del fin de la reunión el comisario general devolvió la llamada y comunicó que se trataba de Titadyne con cordón detonante, lo que Díaz Pintado trasladó a los reunidos.

ACEBES SUPO DEL ERROR

Según relató, a las cinco de esa tarde ya le confirman que ha habido "una confusión" y que el explosivo no es Titadyne, sino que en ese momento sólo sabían que era dinamita, sin detallar la marca. Así se lo trasladan en la reunión de las seis de la tarde con Acebes y

Astarloa. No obstante, el portavoz de CiU, Jordi Janè, recordó que, pese a todo, a los ocho y veinte de esa tarde el ministro del Interior seguía hablando de explosivo utilizado habitualmente por ETA.

Hizo hincapiè en que el hecho de que se hubiera sabido que era Goma 2-Eco, como finalmente ocurrió, no habría descartado inmediatamente a ETA como autora de los atentados, porque esta banda terrorista ha utilizado otros explosivos, como amosal en un atentado cometido en Santander. "Decir titadyne igual a ETA me parece una equivocación, y lo contrario tambièn", aseguró.

MARROQUÍES DETENIDOS

El ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado, ha confirmado que "a las 10 u 11 de la mañana" del 13 de marzo recibió una llamada que le informaba de que iba a haber detenciones de marroquíes e hindúes.

Pedro Díaz Pintado ha explicado ante la comisión del 11-M que cuando recibió la información le pidieron que no dijera nada, sólo informó a su director, ya que el entonces secretario de Estado de Seguridad y "número dos" de Acebes, Ignacio Astarloa, ya había sido informado.

Díaz Pintado confirma que el 13-M "por la mañana" le informan de que iban a detener a "algún marroquí".

Díaz Pintado: "El comisario general de Seguridad Ciudadana me dijo que era Titadyne con cordón detonante"

Jordi Jané, portavoz de CiU en la comisión, pregunta a Díaz Pintado por qué Acebes habla de la "dinamita habitual de ETA" después de comunicarle que no era Titadyne.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?