Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
11-M

PP y PSOE se reprochan sus reuniones con comparecientes en la comisión 11-M

Se reprochan sus reuniones con algunos de los comparecientes

Zaplana ha "retado" hoy a Zapatero a tomar medidas para variar el rumbo de la comisión de investigación del 11 de marzo porque, a su juicio, el PSOE "obstaculiza" los trabajos. "Así no podemos seguir", proclamó al preguntarse qué sentido tiene así planteada, aunque descartó abandonar la comisión. El PSOE, en sus conclusiones tras la primera semana de la comisión, ha asegurado que ha quedado demostrado que Acebes mintió.

El PSOE ha sacado ya la conclusión de que el Ejecutivo "mintió", según el portavoz socialista en la comisión, Alvaro Cuesta, mientras que el PP ha concluido que Acebes se limitó a informar de lo que le iban comunicando las fuerzas de seguridad y que éstas actuaron sin ningún tipo de injerencia política.

Para Cuesta, Acebes sigue "instalado en la mentira" e intenta "reescribir su propia historia" de aquellos días. Se le peguntó a Cuesta si esto que el PSOE considera un hecho obligaría a Acebes a presentar su dimisión, y éste contestó que la comisión no se creó para pedir responsabilidades políticas, aunque recordó que los ciudadanos ya las han provocado con su voto el pasado 14 de marzo.

"ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR"

El PP, por su parte, volvió a pedir la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que informe sobre los confidentes policiales relacionados con los atentados del 11-M y el vínculo con el PSOE del comisario Telesforo Rubio, a los que también pide que testifiquen ante la comisión de investigación.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció estas peticiones ante el intento del PSOE de "obstaculizar" los trabajos de la comisión", de impedir conocer el testimonio de estas personas y de condicionar los interrogatorios con los contactos mantenidos entre sus diputados y algunos comparecientes, como Rubio o Luis Garrudo, el portero de la finca de Alcalá de Henares (Madrid).

"Así no se puede seguir", ha asegurado Zaplana. "No nos interesa participar en simulacros así, lo cual no quiere decir que nos vayamos a marchar de ninguna parte".

EL PP REPROCHA LAS REUNIONES DEL PSOE

El portavoz 'popular' recalcó que en su opinión, se trata de hechos "tremendamente relevantes y graves que acreditan los miedos del PSOE a la comisión de investigación".

Restó importancia, sin embargo, a la supuestas reuniones que mantuvo el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, con mandos policiales con carácter previo a sus comparecencias y se mostró convencido de que ningún mando policial estuvo en la sede de los 'populares' en la calle Génova.

"Creo que lo ha desmentido, pero es que me da igual", señaló, tras recalcar que el PSOE está intentado "desviar la atención" y que este hecho "no tiene comparación" con las reuniones de Telesforo Rubio en la sede socialista de Gobelas, algo que, a su juicio, es de "gravedad". También el coordinador de los comisionados del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que al PP no le parece "mal" que el comisario general de Información se reúna con otros comparecientes pero "no tiene sentido" que "su cadena de mando sea el PSOE".

EL PSOE RESTA IMPORTANCIA A TODAS LAS REUNIONES

Sobre este aspecto, el PSOE aseguró que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera sí se reunió con mandos policiales de la etapa del PP para "ajustar sus declaraciones ante la comisión de investigación", como él mismo reconoció ante varios periodistas acerca de una reunión con el ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado.

Cuesta, en conferencia de prensa en el Congreso, restó no obstante importancia a esa cuestión, así como a la supuesta visita del comisario general de Información, Telesforo Rubio, a la sede socialista en Madrid el 28 de junio pasado.

"No estamos para temas secundarios", insistió el diputado socialista, quien aseguró que lo importante no es "la filiación política o el pensamiento de algunos funcionarios".

Zaplana:"Se han abierto unas vías de información que no pensábamos contar con ellas, pero ahí las tenemos"

Álvaro Cuesta(PSOE):"Acebes está intentando reescribir su propia historia"

Álvaro Cuesta:"La consideración que tiene el partido socialista de todos los partidos que han comparecido es alta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?