Internacional

El tribunal de La Haya falla que el muro de Israel es ilegal

El dictamen, solicitado por Naciones Unidas en diciembre, no vincula a Israel

La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, falló hoy que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal, contrario al derecho internacional, que debe ser destruido y que los palestinos tienen que ser indemnizados. Israel ya ha respondido que sólo cumplirá los dictámenes que dicten sus tribunales, mientras que la Autoridad Palestina considera el fallo una "victoria".

La Corte estima que Israel "tiene la obligación de acabar con sus violaciones del derecho internacional, paralizando la construcción del muro construido en el Territorio Palestino Ocupado, incluido el tramo en y en torno a Jerusalèn Este", según la sentencia.

Más información

Esta decisión de la Corte tiene carácter meramente consultivo y no es vinculante, por lo que su contenido no constituye una orden sino una recomendación.

El Tribunal de La Haya ha venido estudiando la legalidad de esa barrera en Cisjordania, una verja electrónica que en sus tramos urbanos se convierte en un muro de hormigón de hasta nueve metros, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UN SÓLO VOTO EN CONTRA, EL JUEZ DE EEUU

"(El tribunal) no se ha convencido de que el itinerario específico que Israel ha elegido para su construcción es necesario para alcanzar sus objetivos de seguridad", señala la sentencia, aprobada por 14 de los jueces.

Según el diario israelí Haáretz, el único magistrado que ha votado contra el fallo es el juez estadounidense Thomas Buerghenthal.

"El muro, a lo largo del itinerario seleccionado, y el régimen(de seguridad) que ha impuesto (en la zona), infringe gravemente un número de derechos de los palestinos que residen en el territorio ocupado por Israel, y esas violaciones que se desprenden del itinerario no pueden ser justificadas por las exigencias militares o por las necesidades de seguridad nacional o el orden público", agregan los jueces en el fallo.

EUROPA ESTÁ PRECOCUPADA

La Comisión Europea está "preocupada" por el muro de construido por Israel, ya que va "en contra del Derecho Internacional", según destacó esta mañana, el portavoz del comisario de Ampliación, Jean-Christophe Filori.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha calificado esta tarde de "victoria" para el pueblo palestino la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

En cambio, el ministro israelí de Justicia, Yosef Lapid, ya ha advertido de que Israel no acatará el dictamen de la Corte Internacional de Justicia y de que su Gobierno sólo cumplirá lo que decidan sus propios tribunales, en referencia a la reciente decisión del Supremo israelí de ordenar una ligera modificación de la valla de seguridad, según informó la Radio del Ejército.

CAMPAÑA DE ISRAEL

Israel, que no presentó alegatos en la primera fase del proceso al no reconocer la capacidad jurídica del Tribunal en el asunto del muro, prepara hoy una campaña para desestimar los argumentos palestinos.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores defenderá la "valla de separación" mediante un llamamiento a reconocer las causas que llevaron a su construcción, es decir, los atentados suicidas palestinos, dijo un portavoz de esa cartera.

Según fuentes de seguridad, el muro ha probado su eficiencia y ha reducido el número de suicidas en las ciudades israelíes casi a cero: de 76 atentados en los primeros 34 meses de la Intifada a sólo tres en los últimos once meses.

Jean Christophef Filori expresa la preocupación de los palestinos por la construcción del muro

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040709csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00