La ONU exige a Israel que derribe el muro de separación de Cisjordania
La Asamblea General insta al Gobierno de Sharon a que cumpla con el dictamen del Tribunal de La Haya
Nueva York
La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución en la que se exige a Israel que cumpla el dictamen judicial del Tribunal de La Haya que declaró ilegal el muro construido en territorios palestinos ocupados y proceda a su desmantelamiento.
El texto, que no es vinculante y que ahora debe ser debatido para decidir si se traslada al Consejo de Seguridad, ha sido aprobado por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, después de intensas negociaciones que han permitido llegar a un acuerdo entre el grupo de países árabe y la Unión Europea, que ha apoyado de forma unánime la resolución.
Más información
- Los colonos israelíes protestan contra el plan de evacuaciones con una "cadena humana" de Gaza a Jerusalén
- El tribunal de La Haya falla que el muro de Israel es ilegal
- EEUU califica la ilegalización del muro israelí de "obstáculo para la paz"
- Israel habla de "malentendido" con Francia y niega que haya crisis
El texto afirma que Israel debe cumplir las obligaciones que se desprenden del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que declaraba ilegal el muro y reparar todos los daños y perjuicios causados por su construcción.
La Asamblea ha pedido además al secretario general, Kofi Annan, que establezca un registro de los daños causados, y ha decidido que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro de separación.
"RESOLUCIÓN CONTRAPRODUCENTE" PARA ISRAEL
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha votado en contra porque, según su embajador, James Cunningham, la propuesta es "desequilibrada" y puede socavar el proceso de paz para Oriente Próximo, que ahora está pendiente de la retirada israelí de Gaza. El representante de Israel, Dan Guillerman, ha tildado la resolución de "contraproducente". "Gracias a Dios la suerte de Israel y del pueblo judío no está en manos de este foro", ha afirmado este diplomático. Guillerman ha sentenciado que su país hará que el muro cumpla con la ley, pero no desde la percepción del TIJ, sino tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo israelí.
La resolución incluye una condena de todos los actos de violencia, terrorismo y destrucción, toma nota del veredicto del Tribunal de La Haya, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, a la que la Asamblea General pidió en diciembre pasado que se pronunciara sobre la legalidad del muro. El dictamen afirma que el muro que Israel construye en territorio palestino ocupado es contrario al derecho internacional y debe derribarlo.
Por último, hace un llamamiento a ambas partes para que cumplan con la Hoja de ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto (EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) para Oriente Próximo.
OÍDOS SORDOS
Ante esta medida, el Gobierno israelí ha advertido que su país está decidido a continuar la construcción del muro de seguridad en Cisjordania a pesar de la resolución aprobada por la ONU con aplastante mayoría. Por su parte, la Autoridad Palestina ha afirmado que esta "resolución histórica" es la "más importante para la causa palestina desde 1947" y pidió que se adopten sanciones contra Israel "si no acata el Derecho Internacional".
Embajador israelí en la ONU: "La Asamblea General ha sido secuestrada por los palestinos"
00:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040721csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>