Internacional

Los servicios de inteligencia británicos fueron presionados para justificar la guerra en Irak

El M-16 muestra sus "limitaciones" en el informe sobre las armas de destrucción masiva

La investigación británica sobre el informe sobre las armas de destrucción masiva en Irak, que ha redactado Lord Butler y que debe publicarse el próximo miércoles, mostrará las "limitaciones" de los servicios de inteligencia, según indicó a la 'BBC' Michael Mates, miembro de la investigación.

De acuerdo con el diario 'Financial Times', citando a una fuente que ha visto el informe, asegura que el documento de Lord Butler afirma que se puso bajo presión al MI6 para justificar la decisión de Downing Street de autorizar la guerra en Irak.

Más información

El informe Butler asegura que hubo "uso indebido de las informaciones de inteligencia". De acuerdo con distintas informaciones filtradas a la prensa, John Scartlett, la persona que escribió el dossier sobre las armas también, es criticado.

Según indica el diario 'The Independent', a John Scartlett, que ha sido nombrado recientemente jefe del servicio de inteligencia del MI6 y que ocupara su puesto en agosto, se le ha enviado ya una carta demostrando secciones del informe en el que se le acusa directamente.

También son criticados Sir Richard Dearlove, jefe del MI6, y Lord Goldsmith. Además, según el diario 'Evening Standard', en el informe Lord Butler asegura que el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, pasó por alto las recomendaciones legales que aseguraron que la autorización de la guerra en Irak sería contraria a la ley sin que existiera una segunda resolución de Naciones Unidas.

El diario indica que como resultado "alguna de la información de inteligencia sobre Irak tenía fuentes inadecuadas, incluyendo la acusación de que las armas de destrucción masiva en Irak podían ser desplegadas en un plazo de 45 minutos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00