Internacional

EEUU prohibirá a los homosexuales donar semen u órganos

La decisión ha sido muy criticada por el colectivo gay

La administración estadounidense decidió hoy prohibir a los homosexuales donar su semen a los bancos de esperma que lo recolectan de manera anónima en el conjunto del país, con el fin de reducir el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles. Esta decisión ha sido muy criticada por el colectivo gay.

Las nuevas normas publicadas por la Agencia del Medicamento y la Alimentación (FDA) instan a los organismos que reciben en donación cèlulas o tejidos que se aseguren de que los donantes no son ni homosexuales ni usuarios de drogas.

Más información

"No serán considerados aptos aquellos donantes que sean portadores de una enfermedad contagiosa, que presenten síntomas, o que hayan practicado conductas sexuales de riesgo", estipula la FDA en un comunicado. Entre los comportamientos de riesgo definidos por la FDA figuran haber mantenido una relación homosexual durante un periodo de cinco años previo a la donación. Esta norma entrará en vigor el próximo día 25.

Esta reglamentación no se aplicará sólo a la donación de semen, sino tambièn a la cesión de óvulos, tejidos u órganos. En este último caso, cuando se de la circunstancia de que el paciente haya fallecido, se preguntará a los familiares si tienen constancia de que hubiera practicado alguna conducta de riesgo en vida, en este caso, si era homosexual.

"Nuevamente, el gobierno de Bush ignora los hechos científicos y hace avanzar su programa para satisfacer a su electorado de extrema derecha", ha denunciado Roberta Sklar, portavoz del National Gay and Lesbian Task Force, una importante organización homosexual estadounidense. Esta portavoz recuerda que "la prueba de detección suministra en 72 horas información que permite saber si una persona es portadora del sida".

La FDA argumenta que la nueva reglamentación no es más que una generalización de los criterios ya impuestos para las donaciones de sangre o de órganos. "Esta nueva regla fue elaborada tomando en cuenta las sugerencias de varios consumidores inquietos, de asociaciones y establecimientos que practican transplantes", ha indicado el director interino de la FDA, Lester Crawford.

MANIPULAR LA INFORMACIÓN

La administración Bush es acusada frecuentemente por los investigadores de manipular la información científica con fines políticos.

En febrero pasado, un grupo de investigadores, la Asociación de Científicos Inquietos, que comprende a 20 ganadores del premio Nobel, transmitió al Congreso un informe de 38 páginas en el que advierte sobre "la manipulación, supresión o deformación sin precedentes de la ciencia por parte la administración Bush".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00