Cataluña estudia obligar a pagar un euro por cada visita médica
Para regular la demanda sanitaria y hacer un mejor uso del sistema
La Generalitat estudiará la propuesta de obligar a pagar un euro por cada visita médica, según anunció hoy la consellera de Salud, Marina Geli. Se trata de una medida que sí se aplicará en Francia, país donde actualmente los usuarios del sistema sanitario público ya pagan una cantidad por visita médica que después el Estado les reembolsa.
En declaraciones a Europa Press, Geli aseguró que esta tasa "se aplicaría para regular la demanda sanitaria y para hacer un mejor uso del sistema sanitario" y "no como vía de financiación", ya que la sanidad debe pagarse "fundamentalmente a través de los presupuestos del Estado y de la Generalitat".
Más información
- Los socios del PSC y la oposición contrarios al copago de Sanidad en Cataluña
- La ministra de Sanidad se muestra contraria al pago por visitas médicas
- Zapatero recibe esta mañana a Pascual Maragall
- Los consejeros del PP plantan a Salgado en el Consejo Interterritorial de Salud
- Granado cree que "el Pacto de Toledo puede reformarse para hacerse sostenible"
En caso de aplicar el euro por visita mèdica, la tasa, que se introduciría en los presupuestos de 2005, "la pagaría todo el mundo por igual", señaló Geli, quien descartó establecer distintos baremos económicos en función del nivel de renta de cada usuario.
Esta será una de las posibles medidas que analizará el comité de expertos que las consellerias de Salud y Economía de la Generalitat crearán el próximo jueves con el objetivo de revisar la financiación de la sanidad catalana y diseñar posibles propuestas para hacer sostenible el sistema.
VALORAR EL SISTEMA
Geli admitió que la medida, que ha causado cierta polémica en Francia, tiene sus detractores y defensores ideológicos. "Los contrarios consideran que aunque el coste es muy bajo, precisamente dejarán de acudir al sistema sanitario las capas sociales más necesitadas", señaló.
En cambio, hay otras personas que defienden la medida, al considerar que "obligar a pagar una cantidad como esta no limita a nadie y, en cambio, la gente da valor a un sistema que pagamos todos" como "el sanitario", según Geli.
En cualquier caso, consideró que desde el punto de vista ideológico, la posibilidad de introducir esta medida "tiene poco peso" porque "no hace cambiar ninguna economía". "En el caso de Francia hay una cierta dificultad para acceder al especialista y puede ser una manera de reconducir la demanda", añadió.