Sociedad | Actualidad

Los socios del PSC contrarios al copago de Sanidad en Cataluña

La consellera de Salud estudia el pago de un euro por cada visita médica

Los socios del PSC en el Gobierno tripartito catalán expresaron hoy su "oposición rotunda" a la posibilidad esgrimida por la consellera de Salud, Marina Geli, de introducir un pago obligatorio de un euro por visita médica que se destinaría a financiar el sistema sanitario. En el mismo sentido se han expresado el resto de fuerzas políticas de la oposición y las organizaciones de consumidores.

Tanto ERC como ICV-EA coincidieron con la oposición en rechazar esta medida por su escaso efecto sobre la reducción del déficit sanitario y su repercusión sobre las clases más bajas y las personas mayores.

Más información

El diputado republicano Uriel Bertran reprochó además a Geli el "anuncio" de una "medida que no se ha planteado ni discutido en el seno del tripartito", pese a que, por su "trascendencia social, requiere del máximo consenso" para ser impulsada.

Más rotunda y "sin paliativos" fue la oposición mostrada por ICV, cuya diputada Dolors Comas expresó el "no absoluto" de la formación "a la introducción de cualquier sistema de copago en la sanidad" pública.

Desde CiU, el presidente del grupo parlamentario, Artur Mas, dijo "esperar" que la Conselleria "se saque de la cabeza la idea" de cobrar un euro por visita médica, ya que "la gente no lo entenderá", añadió.

En el mismo sentido se expresó el diputado del PP Joan López, advirtiendo que si la Generalitat introdujera esta medida vulneraría "la universalidad de acceso" al sistema sanitario y obligaría a los catalanes a asumir una "triple tributación", después de haberse aprobado la aplicación de un recargo finalista sobre los hidrocarburos para financiar el déficit sanitario.

OPOSICIÓN TAMBIÉN DE LOS CONSUMIDORES

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU) expresaron hoy también su rechazo ante la posibilidad que anunció ayer la Generalitat de Cataluña de implantar una tasa de un euro por cada visita al médico.

"Los consumidores pagamos suficientes impuestos como para que la gestión sanitaria sea gratuita y aunque cada comunidad autónoma tiene libertad para decidir las medidas a tomar, es perentorio que antes de aplicar estas tasas se alcance un consenso con las asociaciones de consumidores de cada localidad", afirmó Fernando Moner, vicepresidente de CECU.

Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat: "Necesitamos más ingresos para nuestro sistema sanitario"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040713csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00