Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Blair conoce hoy el informe sobre los fallos de los servicios de inteligencia

El informe contará cómo se recopiló la información sobre las armas químicas que llevó a Gran Bretaña a la guerra

El primer ministro británico, Tony Blair, conocerá durante la jornada de hoy el informe elaborado por Lord Butler sobre el papel de los servicios de inteligencia que sirvió como base para autorizar la guerra en Irak. El Gobierno tendrá acceso al documento desde el martes, mientras que el miércoles se hará publico.

El primer ministro británico, Tony Blair, conocerá hoy, un día antes de que se divulgue públicamente, el informe sobre los posibles fallos de los servicios secretos acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

Más información

Según indicó hoy un portavoz de Downing Street, los partidos de la oposición tendrán acceso al informe un día después, como ya se hizo con el famoso documento de lord Hutton sobre la muerte del experto en armas David Kelly.

Lord Robin Butler, el funcionario al que el Gobierno encargó el informe en febrero, divulgará sus conclusiones en una rueda de prensa el miércoles, a la que seguirá una declaración de Blair en la Cámara de los Comunes.

El llamado informe Butler debería reunir datos sobre cómo se recopiló la información de inteligencia y la evaluación y uso que le dio el Gobierno, pero no contendrá conclusiones acerca de la actuación política ni analizará los motivos de la guerra.

Según ha filtrado la prensa, el informe dirá que el argumento esgrimido por el Gobierno de que Sadam Husein podía desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos no estuvo bien sustentado, aunque parece que eximirá a Blair.

Presionado por la falta de pruebas, el primer ministro anunció el 3 de febrero la apertura de una indagación sobre los datos de inteligencia acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, utilizada para justificar la guerra iniciada en marzo de 2003.

Durante meses, Blair mantuvo que Irak tenía armas químicas y biológicas que representaban un peligro para la humanidad, sobre todo si caían en manos de grupos terroristas como Al Qaeda, y después siempre ha mantenido que el derrocado Sadam Husein buscaba desarrollar "programas" de armamento de

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00