Internacional
GUERRA DE IRAK

El informe británico sobre Irak habla de "serios defectos" y exculpa a Blair

Madrid

El informe británico sobre los posibles fallos de inteligencia acerca de Irak concluye que hubo "serios defectos" en los datos sobre las supuestas armas de destrucción masiva y critica el estilo de Gobierno del primer ministro, Tony Blair, que no fomenta el debate.

El documento critica el estilo de gobierno de Blair por no fomentar el debate, pero concluye que el primer ministro no actuó "de mala fe" y creía en lo que defendía, explicó lord Butler al presentar sus conclusiones.

Más información

El llamado informe Butler señaló que "no estaba fundamentada" la aseveración de que el régimen de Sadam Husein podía desplegar arma de destrucción masiva en 45 minutos, mantenida en un polémico dossier divulgado en septiembre de 2002 por el Gobierno británico para justificar la guerra de Irak.

Lord (Robin) Butler estuvo al frente de una comisión nombrada por el Gobierno británico que ha investigado durante cinco meses los fallos de los servicios de inteligencia sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, con las que Blair justificó la guerra.

INFORMACIÓN POCO FIABLE

En rueda de prensa, lord Butler presentó hoy su informe, que señala que la inteligencia en la que se basó el Gobierno británico para la guerra de Irak "no era lo suficientemente fiable" y estaba "sujeto a dudas".

En el turno de preguntas, Butler dijo que "no hubo un intento deliberado del Gobierno de engañar" y aseguró que "no hay una sola persona" culpable de los fallos detectados en los servicios de inteligencia.

LOS DATOS DE INTELIGENCIA NO ERAN SUFICIENTES

Según lord Butler, cuando el Gobierno británico comenzó a plantearse la posibilidad de una guerra contra Irak, en marzo de 2002, los datos de inteligencia "no eran lo suficientemente sólidos" para afirmar que Irak había violado las resoluciones de Naciones Unidas.

Sobre el polémico dossier de 2002, afirmó que "se salió de los límites" de la inteligencia disponible y señaló que una posterior declaración de Blair ante los Comunes pudo "reforzar la impresión" de que los datos eran "más firmes" de lo que sucedía en realidad.

NO HAY PRUEBAS

El informe Butler concluye que no hay pruebas de colaboración entre Al Qaida y el régimen de Irak. Presionado por la falta de pruebas, el primer ministro anunció el 3 de febrero la apertura de una investigación sobre los datos de los servicios de inteligencia del Reino Unido acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00