El informe sobre Irak daña la imagen de Blair, según la prensa británica
Sus conclusiones paran a tiempo para "no darle el golpe mortal", señalan
Londres
El primer ministro británico, Tony Blair, ha sido exhonerado por haber hecho un presunto mal uso de las informaciones proporcionadas por los servicios secretos en la víspera de la Guerra en Irak, pero esto no quiere decir que su imagen no haya resultado afectada por este asunto, según interpreta hoy la prensa británica.
Al día siguiente de la publicación del informe de Lord Robin Butler sobre los errores informativos de los servicios británicos, los diarios concluyen, en general, que el ex alto funcionario aporta suficientes pruebas para herir profundamente la imagen de Blair, aunque "parando la mano a tiempo para no darle el golpe mortal".
Más información
Lord Butler "no liquidó al primer ministro", pero ha presentado un "elegante estuche de cuchillos afilados", escribe Jonathan Freedland en "The Guardian". "No ha querido mostrarse como un asesino. En cambio ha regalado al primer ministro un chaleco antibalas y a la opinión pública un lote de balas de combate", agrega.
IRONÍAS DE UN EX MINISTRO DE BLAIR
El ex ministro de Asuntos Exteriores Robin Cook, que dimitió del Gobierno en marzo de 2003 por estar en desacuerdo con la guerra en Irak, se declaró por su lado sorprendido de que la investigación no designe un culpable. "Se trata sin duda del fallo más vergonzoso en la historia de los servicios de inteligencia britanicos", escribe Cook en "The Independent". "Sin embargo, según Butler, a nadie se debe condenar. Todo el mundo se ha comportado perfectamente y nadie ha cometido un error", ironiza el ex ministro.
Según "The Daily Telegraph", Blair sale del paso arañado pero todavía en pie. "Cuatro informes y nada de funerales para Blair. Es la conclusión de lo que se oponen al primer ministro después de otra de las grandes escapadas políticas" de Blair, escribe Tony Helm, jefe de Política de "The Telegraph", anotando que el primer ministro "parece más confiado que nunca, el día que debía ser el más sombrío de su carrera.
"ENGAÑÓ POR OMISIÓN"
"Si Tony Blair piensa que se ha librado, se equivoca tristemente", señala por su lado, en su editorial, el tabloide "Daily Mirror", que militó contra la guerra. "Incluso si el señor Blair fue sincero en su deseo de ir a la guerra, esto no cambia el que la población británica fue engañada", escribe.
"The Guardian" y "The Times" utilizan la misma frase para describir cómo el jefe del partido laborista se las arregló para que los británicos se tragasen su explicación de la amenaza que representaba Irak. Según ambos diarios, Blair "engañó por omisión". "Ahora él debe explicar por qué actuó así, o bien presentar sus excusas ante la población británica, por haberla engañado por omisión. Esto debe hacerlo ahora", precisa "The Guardian" en su editorial.
Por su parte, "The Daily Mail" ataca a Lord Butler y califica de "realmente chocante" la conclusión de su investigación, según la cual "no se puede condenar a nadie".